La Pobla de Farnals se suma a la red de oficinas de información para potenciar la rehabilitación que impulsa el Consell

23 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado los convenios de colaboración con la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y con el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, para el fomento y la dinamización de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Según ha explicado Salvador, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, "de esta forma son ya más de cien los ayuntamientos de la Comunitat que han firmado este convenio para trabajar de forma conjunta con la Generalitat en el impulso de acciones de regeneración urbana y rehabilitación".

Como ha indicado la consellera, "los ayuntamientos de Almassora y de La Pobla de Farnals pasan a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) y se establecerá un punto de información en cada ayuntamiento para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación".

Para Salvador, "se trata de un instrumento necesario para coordinar acciones de políticas conjuntas con las entidades locales y fomentar la comunicación e información entre las partes interesadas para promover actividades de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana del parque de viviendas existente.".

Asimismo ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana constituida por la Conselleria con la participación de todos los agentes implicados, para trabajar conjuntamente, dar apoyo y orientar las nuevas políticas que promueve la Generalitat, basadas, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines.

En este sentido, la consellera ha recordado que está previsto que "en 2018, se vuelva a convocar las ayudas del Plan Renhata de Reforma de Interior de las Viviendas tras el gran éxito de este año". Así ha indicado que "la voluntad del Consell es poder aumentar el presupuesto para poder beneficiar a más ciudadanos" y ha destacado que "el Gobierno valenciano impulsó por primera vez este año 2017, el plan Renhata con una partida de tres millones de euros en subvenciones para la reforma interior de baños, cocinas y accesibilidad".

A estas ayudas se han unido también a las subvenciones anuales para la rehabilitación edificatoria, que este año han contado con un presupuesto total de 19,4 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda, con una subvención de hasta un 35% de las obras y de un 10% adicional, que la Generalitat ha incorporando, ha resaltado Salvador.

Estas ayudas han ido dirigidas a obras de conservación como la estructura y las instalaciones del edificio, y también las fachadas o cubiertas de los edificios declarados BIC, catalogados o protegidos así como para obras de sostenibilidad que impliquen mejorar la calidad térmica e instalación de energía renovable, y de hasta 4.000 euros por vivienda en obras de accesibilidad para la instalación de ascensores o rampas adaptadas.

Los convenios de colaboración

Con la firma de estos convenios, ambos ayuntamientos estarán presentes en acciones de la Mesa de Rehabilitación, de la red OIR, la web y las redes sociales vinculadas a esta cuestión. Igualmente colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana. Además facilitarán información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles y fomentarán la implantación de Informe de Evaluación de Edificios.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo. De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.

En la comarca de l'Horta, este convenio ya ha sido firmado, además de por La Pobla de Farnals, por Moncada, Picanya, Picassent, Torrent, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Foios, Mislata, Paiporta, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Silla y Xirivella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí