La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Catarroja ha plantado 53 nuevos árboles en lo que va de año en todos los barrios. Según comenta el concejal de Urbanismo y Parques y Jardines, Martí Raga, "el objetivo de aumentar la infraestructura verde y contribuir a generar más zonas de sombra que sirvan como refugio climático ante la subida constante de las temperaturas".
Una parte importante de esta importante plantación se ha hecho en espacios donde hasta ahora no había vegetación, gracias a que en la reurbanización de las calles se ha contemplado la incorporación de arbolado y vegetación donde antes no existía, es el caso de las calles Paiporta, Placetes o Chapa, donde se han introducido 30 árboles nuevos
En total se han plantado once Punica granatum, cinco Prunus cerasifera pisardii, ocho Nerium oleander, cuatro Cupressus sempervirens, tres Fraxinus angustifolia, cinco Morus alba, tres Ginkgo biloba, tres Ulmus minor, tres Quercus ilex, dos Quercus suber, cuatro Washington y dos Chamaerops excelsa, nombres científicos de palmeras, palmitos, carrascas, ginkgons, fresnos, moreras y alcornoques, todas ellas especies mediterráneas, según explica Raga "con la intención de seguir mejorando las zonas verdes y aumentar la cantidad de árboles".
La plantación ha sido variada rompiendo la uniformidad de tipos de arbolado predominante en cada calle y barrio. Raga añade que "es una apuesta por los árboles autóctonos que resisten las altas temperaturas del verano gracias a su capacidad para evitar la pérdida de agua y de mantenernos con un mínimo coste energético".
La plantación de nuevos árboles, una de las medidas incluidas en el 'Pla de l'Arbrat' para aumentar las zonas verdes del municipio, crecerá de forma exponencial el próximo año, ya que, tal y como ha anunciado Martí Raga, en 2025 está previsto aumentar la partida presupuestaria y multiplicar por cuatro la cifra de árboles nuevos en todos los barrios de Catarroja.
Raga explica que "en Catarroja existen barrios con muy pocos metros de zona verde por habitante, una circunstancia histórica que llevamos nueve años intentando revertir con inversiones en parques y jardines" quien ha querido recordar que "estas medidas están acompañadas por políticas de movilidad. Para hacer de Catarroja un pueblo acogedor y amable necesitamos más zonas verdes pero también más espacio para las personas".