Pipo Arnau, premio a título póstumo Amorós al mérito deportivo 2022

128 lecturas

Estos galardones reconocen la labor tanto de deportistas, como de entidades y medios de comunicación en favor del deporte en la ciudad de València. Son las máximas distinciones que el Consistorio concede en el ámbito deportivo. Esta XXIII edición presenta como novedad el premio al entrenador o entrenadora más destacado. La entrega de galardones se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural la Petxina.

El galardón al deportista más destacado ha sido en esta edición para Bernabé Zapata, del club de Tenis Valencia, que logró proclamarse Campeón nacional en 2022 en la categoría individual, y en la categoría por equipos. El tenista se encuentra actualmente en la posición número 41 de la ATP.

El mítico Pipo Arnau, galardonado a título póstumo
El mítico Pipo Arnau, galardonado a título póstumo

En categoría femenina, la ganadora ha sido Elena Llamas Vega, del Club Fitkid Victoria, que en 2022 consiguió el oro tanto en el Campeonato de España como en el de Europa en las categorías individual Femenina Senior, DuoIII y Big Group. Asimismo, obtuvo una plata en la Categoría Big Free en el Campeonato de España de 2022 y un oro en la misma categoría del Campeonato Europeo.

En cuanto al deporte adaptado, los galardonados han sido Eduardo Jarillo, del CD Alter Valencia, por ser un ejemplo de superación personal a través del deporte y por sus éxitos deportivos. También ha sido premiada Alba Villa, que alcanzó la segunda posición en 100 metros libres en el Open de la Comunitat Valenciana en Natación Adaptada y un primer puesto en los 100 metros libres tanto en el Campeonato de España Absoluto por Clubes en 2022 como en el Open Internacional de Madrid.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, en esta edición, se ha decidido premiar al Club Béisbol Astros (campeón de la Copa del Rey y de la Copa de Europa de Clubes) y al Club Aquatic Campanar (campeón de la Liga AXA de natación paralímpica y  subcampeones en el Campeonato de España por clubes).

En cuanto al mejor resultado a nivel internacional, el premio ha sido para el Club FitKid Victoria por los resultados en el Campeonato de Europa 2022 en el que obtuvieron 22 oros, 5 platas y 1 bronce. El reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Ruth Aguilar, campeona en más de una veintena de ocasiones en Campeonatos de España y Europa en halterofilia y atletismo paralímpico. Además se le reconoce su labor de impulso y promoción del deporte inclusivo.

Premio Amorós al mérito deportivo

Este galardón se ha concedido a título póstumo a Pipo Arnau por su apoyo, vinculación y entrega al mundo del deporte y por los resultados obtenidos para el deporte valenciano a lo largo de toda su vida.

El mítico Pipo Arnau, galardonado a título póstumoEntrenador-entrenadora más destacado

La edición de este año ha presentado como  novedad este galardón que ha recaído en Juan José Susin Luque, por todos los resultados obtenidos como entrenador de voleibol, y Sonia Villalba Miravert, por sus logros en las competiciones oficiales de la Federación Autonómica y Nacional de Gimnasia Rítmica.

Deporte escolar

Los galardones han reconocido a Javier Alamar, gimnasta del Club Antares, Campeón de España, Autonómico y Provincial en Gimnasia Artística, y a Irene de Tomás, del Real Club Náutico, por sus primeros puestos en campeonatos de España y del Mundo.

Por otra parte, Carles Córdoba (Club de Tenis Valencia) ha recibido la mención de plata, por  los resultados obtenidos en los campeonatos de España y de Europa. Y Jimena Simarro (Club Fitkid Victoria), ha obtenido también la mención de plata por su trayectoria y resultados obtenidos en el año 2022. La mención de bronce ha sido para Briana Navarro por proclamarse ganadora en los Campeonatos de España y Autonómico.

En el ámbito del deporte escolar adaptado, los premiados han sido Carlos Toledo, campeón de España de 100 m braza y Carolina Yuste, que ganó el Campeonato de España sub16 en salto de longitud.

Finalmente, el CF Extramurs Valencia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad Escolar, por su crecimiento y por ser un club integrador y dispuesto a colaborar con la ciudadanía realizando actividades solidarias.

Deporte popular

Se ha galardonado a Domingo Mengual, a título póstumo, por haber sido unos de los tres 'Magníficos' del Maratón de Valencia. Fue uno de los tres únicos corredores que han disputado las 41 ediciones de la prueba, entre ellas la edición virtual durante la pandemia.

El premio a la Trayectoria Deportiva más destacada ha recaído sobre Felipe Sánchez de la Nieta (Club Deportivo At. Nazaret) por su vida dedicada al club y al barrio de Nazaret.

El club Deportivo Cuenca-Mestallistes 1925 ha conseguido el galardón al Equipo o Club deportivo Popular más destacado por la organización y participación en las ediciones I y II del Fenix Trophy, competición europea basada en el intercambio deportivo, social y cultural que incide en el carácter popular y festivo del fútbol.

Finalmente, ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores) ha recibido el premio a la Entidad, Asociación o Colectivo que más ha apoyado el deporte popular por ser una entidad dedicada a promocionar la actividad física mediante eventos deportivos multitudinarios de gimnasia, pilates y yoga, desde niños hasta mayores.

Voluntariado deportivo

Juan Gandía Vivas y José Pila Borrego del C.A. Poblats Marítims se han alzado con el premio al voluntario más destacado debido a sus más de 25 años de experiencia como corredores populares y por su labor como voluntarios, desde que dejaron de correr,  en todas las maratones y medias maratones que se han celebrado en València, y en las carreras y escuelas que organiza el CA Poblats Marítims.

El premio a la voluntaria deportiva más destacada ha recaído en Ana Dennis Cardozo por su trayectoria como voluntaria participando en más de 60 eventos. La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana ha sido premiada como la entidad que más ha apoyado el movimiento del voluntariado deportivo.

Otros ámbitos relacionados con el deporte

Los Premios al Mérito Deportivo reconocen también a aquellos medios de comunicación y periodistas que difunden la realidad deportiva de la ciudad de Valencia. En este caso, el premio al medio de comunicación ha sido para Levante TV con el programa de César Molins, Superdeporte, todo menos fútbol. Por otra parte, el galardón al mejor reportaje periodístico ha recaído en Nostresport.com y su artículo 'Road to maratón València'.

Además, en esta edición también se ha premiado a la entidad no deportiva que más ha promovido el deporte. Según el veredicto del jurado, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón obtiene el reconocimiento, por la organización de la IV carrera de Afectados de Cáncer de Pulmón y por la promoción de hábitos saludables entre la ciudadanía. Por otra parte, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs Valencia también ha recibido un galardón, por promover la igualdad de género en el deporte.

El jurado que ha concedido los premios estaba constituido, entre otros, por el concejal de Deportes, Javier Mateo, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, además de deportistas y periodistas del ámbito deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí