El robo de cobre en una comunidad de regantes de Picassent deja sin poder regar 8.000 hectáreas varios días

8 lecturas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha dado a conocer este viernes un robo perpetrado durante la pasada madrugada en la comunidad de regantes del sector IV del Canal Júcar-Turia, situada en el término de Picassent, que ha desvalijado, en busca de metales revalorizados como el cobre, todas las instalaciones tecnológicas necesarias para el riego de las explotaciones.

huerta PicassentSegún la denuncia interpuesta por la mencionada entidad de riego ante la Guardia Civil, las pérdidas económicas directas ascienden a 30.000 euros e incluyen la rotura de puertas, vallas perimetrales y los propios equipos eléctricos.

A ello se suman las consecuencias negativas que puede ocasionar esta sustracción al dejar a un millar de agricultores de la zona sin poder regar ni efectuar la adecuada fertilización en una superficie de cerca de 8.000 hanegadas de cultivo -principalmente cítricos, caquis, kiwis y aguacates- durante los días que transcurran hasta completar la reparación de los equipos desmantelados, puesto que estas labores agrarias son fundamentales en el actual periodo del año para garantizar un correcto crecimiento de los frutos.

AVA-ASAJA reclama mayor vigilancia

Según AVA-Asaja, el encarecimiento que están experimentando varias materias primas como el cobre y el hierro en los mercados internacionales durante los últimos meses, debido a las repercusiones económicas de la pandemia, "amenaza con multiplicar los robos en el sector agrario", una lacra que solo en 2020 supuso 25 millones de pérdidas para los agricultores y ganaderos valencianos.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "los ladrones arrasan con cosechas que tienen buenos precios, como el aguacate o la algarroba, se llevan puertas de hierro, entran en las casetas de campo, rompen vallas si hace falta, los hay que cuentan con amplios conocimientos en equipos de riego porque manipularlos comporta un elevado riesgo de electrificación".

Por ello, Aguado reclama una mayor vigilancia tanto en las explotaciones como en los puntos de recepción de las mercancías robadas y, para mejorar esas labores, insta a incorporar el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, reitera un endurecimiento de las penas "para que haya justicia en el campo y la delincuencia rural no continúe saliendo impune".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí