Picassent reconoce a uno de sus vecinos por recuperar un baile autóctono en la VIII trobada Musiescola

335 lecturas

Picassent ha acogido la VIII trobada de Musiescola, una iniciativa educativa y artística-musical que nace como una propuesta del profesorado de la asignatura de música, para desarrollar un proyecto de convivencia escolar.

Picassent VIII trobada “Musiescola”

En esta ocasión, durante la celebración del acto se ha reconocido a Antonio Ponce, vecino de la localidad, que recuperó hace muchos años el 'Ball de Bastonots', además de ser el impulsor del grupo de tabal y dulzaina del municipio.

Este año han participado 935 alumnos y 96 profesores procedentes de Castellón, Tavernes de la Valldigna y el propio Picassent. La temática principal se ha centrado en el patrimonio cultural y musical, con la interpretación de bailes y canciones de grupos valencianos, donde la Orquesta La Pato ha llenado de alegría y fiesta el ambiente.

Un baile autóctono de la localidad 

El ball de bastonots es una danza autóctona de Picassent, con un simbolismo bélico, que representa una batalla en la que intervienen los mejores guerreros. Los componentes del baile son ocho bailadores y la danza está dividida en cuatro partes que describen las fases de la batalla, acompañando por el sonido marcial de tabal y dulzaina.

En Picassent antes de que desapareciese esta danza, los bastonots bailaban el día de la Virgen de Vallivana por la mañana, por el itinerario del traslado y después por todas las plazas del pueblo haciendo una recogida de dinero para pagarse la sartén del medio día. Por la tarde acudían a la procesión para participar en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí