Picassent estudia recuperar la gestión del mercado municipal para evitar nuevos incumplimientos y altercados

14 lecturas

Picassent-alcaldesa-mercado-municipal-rueda-prensa

Tras la denuncia presentada por la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Picassent ante la Fiscalía, el ayuntamiento de Picassent anunció que va a encargar a los servicios jurídicos municipales que estudien la posibilidad de recuperar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones del Mercado por parte del consistorio.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, anunció esta decisión en rueda de prensa “tras los numerosos incumplimientos por parte de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal a las condiciones pactadas en el pliego de condiciones para la cesión del mercado por 20 años y tras los altercados, insultos y agresiones producidos en el mercado municipal entre vendedores”.

García explicó que “el nuevo mercado municipal fue una petición de los vendedores, ha costado 3 millones de euros, hemos puesto todo el empeño para que se un éxito comercial. No podemos consentir que ese esfuerzo de todos no sea un éxito por la actitud de quienes debían ser los primeros interesados en que lo fuera”.

Sobre el primero de los temas, García explicó que el pliego de condiciones que sirvió de base para la licitación de las paradas se estableció claramente la obligación de los paradistas de abrir al menos dos tardes: el viernes y otra tarde, que en principio se estipuló que fuera el martes. García recordó que “estas condiciones son similares a las de otros mercados municipales de la zona. Nada extraño”.

García afirmó que “la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal solo abrió 3 martes por las tardes en 2013 antes de decidir de forma unilateral que no se abría por la tarde. No han querido abrir más pese a que era una de las cláusulas del pliego de condiciones.  Hubo gente que no estaba dispuesta a abrir por la tarde y no acudió a la licitación de los puestos del mercado por eso. Ahora los que están no pueden variar a su antojo las reglas de juego”.

En este sentido, la alcaldesa explicó que “no podemos consentir que no se cumpla el horario establecido en el pliego de condiciones, y más cuando todos los comerciantes lo aceptaron cuando se presentaron para ocupar una parada del Mercado. Tampoco podemos consentir que algunos paradistas incumplan reiteradamente el horario de apertura y cierre de las paradas o el cierre puntual algunos días de la semana, como así consta en los diferentes informes de la Policía Local".

La alcaldesa recordó que algunos comerciantes decidieron incumplir este mandato al mes siguiente de abrir el mercado por lo que desde agosto de 2013 sólo se abre los viernes por la tarde.

El 14 de octubre de 2013 la Junta de gobierno, tras recibir las quejas de los comerciantes que sí quieren abrir los martes, propuso a la asociación de comerciantes que el mercado se abra los martes de 16:30 a 20:00 horas, como indica el pliego, y se procede a dar un plazo de audiencia a los interesados. Se presentaron alegaciones en contra de cumplir con esta obligación que, entre otras cosas, aludían al hecho de que aún quedaban paradas por adjudicar, que algunos comerciantes no pagaban las cuotas y que no les resultaba rentable abrir por las tardes.

Posteriormente, según el ayuntamiento, y tras un nuevo proceso de adjudicación de las paradas vacantes, y dado que muchos comerciantes exigen que se cumpla el pliego y poder abrir por las tardes, la Junta de Gobierno del 24 de noviembre de 2014 desestimó las alegaciones, y fijó definitivamente el horario de apertura los martes por la tarde. Esta decisión se comunicó tanto al Presidente de la Asociación de Vendedores como al resto de paradistas. El día 2 de diciembre de 2014, los vendedores que acudieron para cumplir con el horario se encontraron con las puertas cerradas y no pudieron acceder al mismo. El día 9 de diciembre la policía local fue la encargada de abrir el mercado municipal, ante la negativa del presidente de la asociación, Antonio Mayans.

La alcaldesa explicó que “además no hay un argumento económico objetivo del cierre de las tardes. Si lo hubiera, podríamos estudiar si tienen razones para no abrir por las tardes. No lo hay. No han tenido ninguna voluntad de abrir por las tardes”.

Altercados, agresiones e insultos

Sobre el tema de los altercados, la alcaldesa relató que los insultos y agresiones producidos en el Mercado Municipal entre vendedores de un lado y de otro, están protagonizados por un número reducido de comerciantes, como consta en un informe realizado en junio de 2014.

Sobre la solicitud de sanciones administrativas solicitadas por el presidente de la Asociación de Vendedores, Antonio Mayans, la alcaldesa afirmó que “para ello tendrían que informar primero al Ayuntamiento antes que acudir al juzgado, que algunos casos ya han resuelto el tema antes que el consistorio supiera de la existencia del conflicto”.

La alcaldesa afirmó que “bastante tenemos con exigir el cumplimiento de las normas como para encima tener que estar pendiente de que se cumplan normas de seguridad como evitar que se obstruyan las puertas de emergencias y situaciones o para evitar situaciones como las creadas con la colocación de toldos a sólo a una parte del mercado o como la creada por la desinfección del mercado que algunos han tenido que pagar de su propio bolsillo porque la otra parte en conflicto no quiso que se fumigara su puesto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí