Personas mayores de Mislata explican a los escolares cómo era la vida en el pueblo hace más de medio siglo

20 lecturas

Los escolares aprenden historia de Mislata-2Dar a conocer la historia de Mislata y la vida de sus vecinos más ilustres. Sus monumentos, sus calles y plazas o las costumbres de un pueblo que hasta no hace mucho era una villa de la huerta valenciana. Este es el objetivo del programa Descobrim Mislata, un proyecto formativo de la Concejalía de Educación dirigido a los escolares de 6º de Primaria.

El equipo de animación socio-cultural del Ayuntamiento de Mislata trabaja este programa con cada uno de los colegios públicos de la ciudad. Dedican toda una mañana a enseñar a los niños la historia de la ciudad, pero también las costumbres y modos de vida de las generaciones anteriores, los edificios y lugares más representativos y hasta los servicios públicos que se ofrecen actualmente. Todo ello de una manera didáctica y divertida.

La actividad comienza en la propia escuela. Allí los alumnos participan en un juego que les permite descubrir y aprender, mediante dinámicas de grupo, audiovisuales y juegos interactivos, diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la historia de Mislata, como el origen de su nombre, sus pobladores y hasta sus personajes más representativos.

En la segunda parte de la actividad, los escolares salen a la calle para hacer un recorrido guiado por el centro de Mislata, con paradas en el barrio de la Morería y la Casa Sendra, Gregorio Gea, la Biblioteca o el Ayuntamiento. Estas visitas les permiten conocer de primera mano los servicios municipales, las calles, monumentos y edificios más representativos, pero sobre todo les permite escuchar cómo era la vida en Mislata hace más de medio siglo de boca de sus protagonistas.

Un grupo de personas mayores de Mislata participan en este programa explicando a los más pequeños anécdotas, recuerdos y vivencias de su niñez. Dónde nacieron, dónde pasaban las tardes, a qué jugaban o qué había en tal o cual punto donde ahora se levante un edificio. Todo ello, para que los más pequeños conozcan una realidad no demasiado lejana pero muy distinta a la de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí