Pere Fuset presenta la Cabalgata de Reyes reforzada con nuevos personajes, carrozas y canciones

0
397

El Ayuntamiento de València ha reforzado en 2019 la Cabalgata de Reyes con un total de 12 compañías de danza y animación, la incorporación del personaje del Señor Carbón, una carroza cama, que pasa a formar parte del patrimonio de la celebración, y tres nuevas canciones compuestas específicamente para la ocasión, para hacer un espectáculo agradable y ameno. La lectura será la temática principal. El desfile repite el itinerario del año pasado, con un recorrido de casi dos kilómetros, que se iniciará en la calle Navarro Reverter a las 18:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto. El Consistorio instalará dos pantallas Led gigantes para poder disfrutar del espectáculo y ofrecerá la señal a los medios de comunicación.

 

 

“Desde la edición de 2016 se está trabajando para dignificar y potenciar la Cabalgata de Reyes como uno de los acontecimientos familiares de más público de la ciudad de València”, ha expuesto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. “Durante estos años hemos ido incorporando personajes, elementos y carrozas nuevos, conformando un patrimonio propio de la Cabalgata de Reyes de València, además de la participación de compañías de animación, baile y teatro profesionales para darle mayor vistosidad y calidad”. El edil ha destacado asimismo que “para evitar que se convierta en un desfile de publicidad, este año hemos pedido a todas las entidades participantes que decoren sus carrozas y disfraces con motivos referentes a la lectura, siguiendo el mismo lema que la feria Expojove”.

La celebración comenzará a las 16:00 horas del 5 de enero con la actuación del grupo musical Ramonets en la zona de la Escalera Real del Puerto. La banda infantil animará la espera hasta la llegada de los Reyes Magos, que atracarán su catamarán a las 16:30 horas y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal. La Concejalía de Cultura Festiva retransmitirá la Cabalgata a través de su web y redes sociales y anima a hacer seguimiento y difusión con la etiqueta #CavalcadaVLC. Además, el Ayuntamiento instalará dos pantallas Led gigantes con ángulo de visión de 120 grados para que las personas más alejadas de las primeras filas puedan seguir el evento. También servirá un pool institucional para que los medios de comunicación puedan acceder a las imágenes del acto.

La Cabalgata, que previamente se habrá concentrado en el Puente de las Flores, arrancará a las 18:00 horas en la calle Navarro Reverter. Así, encabezada por la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, recorrerá la Puerta de la Mar, las calles General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo que “evita la rasante de los puentes y facilita el desfile de las carrozas”, ha dicho Fuset. Está prevista la entrada en la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del Consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente. El desfile tiene un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y cuarto.

Simultáneamente a la Cabalgata, a partir de las 18:00 horas, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre convertirá el balcón del Ayuntamiento en una pista de baile para amenizar la espera de Sus Majestades de Oriente. Al acabar el desfile, tendrá lugar un espectáculo piromusical a cargo de Pirotécnica Peñarroja, a ritmo de una pieza musical.

 

Partes de la Cabalgata 

La Cabalgata estará formada por quince secciones, bajo la coordinación de la compañía La Fam, encargada de la dirección artística. En primer lugar, la apertura, con la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad; la segunda será para colaboradores e invitados a la llegada real, que girará alrededor de la lectura; la tercera contará con el paje Miquel, que estará acompañado de dos osos, uno de ellos gigante, del espectáculo Ártica de Sarruga Produccions;  y la cuarta, protagonizada por Herodes, que se desplazará en una cuádriga y estará rodeado de soldados romanos.

Les seguirá el Ángel anunciador y el Nacimiento, la Estrella de Oriente, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real liderada por el Señor Carbón, que se incorpora este año a la celebración, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde). Cerrará la comparsa la carroza cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, que se estrena este 2019 y con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas ingresados en varios hospitales de València para llevarles el espíritu navideño. Tras el Rey Melchor se encuentra Pere Borrego, presidente de la asociación cultural fallera Na Jornada desde 2001; a Gaspar lo encarna Alfred Picó, actor y productor ejecutivo de Horta Teatre y coordinador de la Sala L’Horta, mientras que Mohamed Mboirick, presidente de la asociación Orriols Convive, dará vida a Baltasar.

 

Datos y cifras

En la Cabalgata participarán ocho formaciones musicales, 12 compañías de teatro y animación, más de 100 actores y actrices y alrededor de 300 figurantes. Además, habrá un total de 36 carrozas y estructuras escénicas y se lanzarán unos 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700.

El concejal de Cultura Festiva ha recordado que “desde 2015 la Cabalgata se ha potenciado con: refuerzo artístico para convertirla en un espectáculo de calle; la limitación de los elementos estrictamente publicitarios y el establecimiento de una línea de patrocinio; la creación de personajes como la Mensajera Caterina, el Paje Miquel o el Señor Carbón; la creación de las melodías de la Cabalgata, compuestas e interpretadas específicamente para este evento, o la creación de cuatro carrozas y estructuras que forman parte del patrimonio de la Cabalgata, que son las del Ángel anunciador, la Estrella de Oriente, el buzón gigante y la carroza cama”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En total, se han creado cinco melodías para los diferentes personajes y momentos del desfile. A las canciones de la Mensajera Caterina y la genérica de la Cabalgata ‘Ja estan ací’, este año se suman tres nuevas composiciones, una para el Paje Miquel, otra para el Señor Carbón y una tercera para el momento en que los niños y niñas deban irse a dormir, bajo el título ‘Bella nit de Reis’.

 

Patrocinadores y colaboradores

Las empresas patrocinadoras han hecho una aportación de 1.500 euros mediante un convenio. Se trata de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Dormitienda, Radio Popular-COPE, Norte Hispana-Catalana Occidente, IDAI Nature, El Corte Inglés y Nuevo Centro.

Las entidades representantes de la sociedad civil que participan con su carroza son la Agrupación de Peñas Valencianistas, Rotary Club, Agrupación Fallas Centro, Ateneo Mercantil, Instituto Valenciano de Acción Social, À Punt, Mercavalència, València Club de Fútbol, Levante Unión Deportiva y Club de Rugby València.

Además, el Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer-ASPANION, Cruz Roja y las Falleras Mayores de València 2018 y Cortes de Honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.