Per l'Horta recurre el acuerdo de València para continuar las obras de la ZAL del puerto

34 lecturas

Per l'Horta ha recurrido el acuerdo del Ayuntamiento de València para continuar las obras de la Zona de Actividades Logíticas (ZAL) por considerar que el proyecto no tiene cobertura jurídica al estar recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y pendiente de sentencia.

La asociación considera "muy grave" que el consistorio haya concedido la licencia durante el estado de alarma, un periodo en el que los trámites no esenciales no tienen prioridad y la ciudadanía tenía restringidos los derechos de manifestación y movilidad, según advierte en un comunicado.

El proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de Valencia supone  para la plataforma "la destrucción definitiva de las posibilidades de recuperación del suelo agrícola de La Punta como espacio natural público".

Per l'Horta considera que el proyecto impugnado no tiene cobertura jurídica, por lo que no es "procedente" su aprobación ni tampoco la recepción de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento. "No es posible aprobar un proyecto que no se adapta al planeamiento urbanístico vigente y a las condiciones que permitirían la puesta inmediata en servicio", según Per l'Horta.

La urbanización del ámbito interior de la ZAL depende del suministro eléctrico de la línea eléctrica de alta tensión 132 KV La Punta-Fuente San Luis-Grao, que fue anulada en 2017 por el TSJ y, por tanto, "no está autorizada" para entrar en funcionamiento, explica Per l'Horta, que añade que sin este requisito, toda la actuación urbanística es, "simplemente, irrealizable legalmente".

Además, el proyecto de medidas correctoras se enmarca en el Plan Especial aprobado en 2018 que permite la construcción de la ZAL y actualmente pendiente de sentencia y que es "prácticamente idéntico" al que se declaró nulo en 2009 y vuelto a anular en 2013, una decisión ratificada en 2015 por el Tribunal Supremo.

Por ello, Per l'Horta considera "ilegal" y que se debería replantear "desde cero" teniendo en cuenta "la nueva legislación ambiental y la mayor sensibilidad ambiental así como las necesidades de recuperación de suelo agrícola y espacios verdes".

Además, según Per l'Horta, "sería más prudente" ahorrar los 2 millones que cuesta el proyecto de medidas correctoras de la ZAL, que califica de "error de planificación territorial" y cuyo desestimiento permitiría unir El Saler y el parque natural de La Albufera con el río Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí