Paz Carceller: “Concienciar, responsabilizar y dar visibilidad para eliminar la violencia contra la mujer”

178 lecturas

Como concejal de la Mujer, Paz Carceller es la responsable de la programación de actos en torno al 25 de noviembre, pero también de las actividades que se realizan cada mes destinadas a concienciar a todos los vecinos. En esta entrevista reflexiona sobre temas como los móviles, las redes sociales, la importancia de la educación para prevenir la violencia y la programación de actos organizada este mes por el Ayuntamiento de Puçol titulada En las redes y en tus relaciones, practica el respeto.

¿Qué importancia tiene realizar actos con un público ya predefinido, como colegios o institutos?

Todos los años, cuando preparamos la campaña del 25 N, incluimos actividades, charlas o talleres dirigidos a los más jóvenes que se imparten en los colegios y en el instituto.

Se trata de concienciar a los niños, niñas y adolescentes en un tema tan importante como es la protección de las mujeres frente a actos de violencia, y eso comienza con la educación, la concienciación y la responsabilidad.

Queremos que el mensaje les llegue directamente, e incluso este año hemos enfocado la campaña al respeto en el uso de los móviles y de las redes sociales en cuanto pueden ser transmisores directos de temas de acoso, agresiones y violencia.

El día 25 hay un evento especial: ¿puedes adelantarnos quiénes participan y en qué consiste?

Con la realización de un acto abierto el 25 de noviembre en la plaza Beato Ribera, frente al Ayuntamiento, tratamos de extender y ampliar todas las acciones dirigidas a concienciar sobre esta lacra social, además de dar visibilidad a un problema que preocupa a todos y todas.

¿Qué destacas de los actos abiertos a toda la población?

Además de la amplia programación de noviembre, durante todo el año realizamos actividades y talleres dirigidos a diferentes colectivos porque entendemos que no podemos circunscribir este problema a una fecha concreta.

Desde la concejalía de la Mujer junto con Bienestar Social, Policía Local, Guardia Civil y personal del Juzgado, realizamos una mesa de seguimiento cada mes, de todas las mujeres víctimas de violencia, de su situación particular, de los menores a su cargo y de cualquier circunstancia que les pueda afectar.

Con estas mesas intentamos que se sientan acompañadas y protegidas y asimismo les asesoramos sobre cuál es el procedimiento que deben seguir en cada momento y ante cualquier agresión.

¿Qué otras actividades se realizan desde el Área de la Mujer para combatir la violencia contra las mujeres?

Para este año, y durante todo el mes, hemos programado desde cursos de defensa personal, mesas de debate, teatro y conciertos, todo bajo el lema A les xarxes i a les teues relacions, practica el respecting.

Desde la concejalía de la Mujer, es prioritario seguir trabajando e implementando todas las actividades dirigidas a concienciar, responsabilizar y dar visibilidad para conseguir el objetivo común que es la eliminación de la violencia contra la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí