Paterna y el Museo de Prehistoria de Valencia pondrán en valor el yacimiento de la Lloma de Betxí

135 lecturas

lloma de betxí en paterna

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo se ha reunido  con la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet para conocer el estado de los trabajos de consolidación de las estructuras del yacimiento de la Lloma de Betxi, un poblado de la Edad del Bronce que se alza en el paraje de la Vallesa de Mandor, sobre una colina en pleno Parque Natural del Túria.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes las concejales de Urbanismo, Eva Pérez y de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, la directora de las excavaciones de la Lloma de Betxi, Mª Jesús de Pedro y el arqueólogo municipal del consistorio, se ha planteado la conveniencia y utilidad de estrechar la colaboración entre ambas instituciones y ayudar en la difusión y divulgación del patrimonio arqueológico de Paterna y de la Comunidad Valenciana.

Conocido desde 1928, yacimiento de la Lloma de Betxí comenzó a excavarse en 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C., fue construido sobre un cerro de escasa altura y conserva los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que conservan una altura entre 1 y 2’5 metros. El incendio que lo destruyó, hace 3.500 años favoreció la conservación de su ajuar doméstico compuesto por cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y elementos de adorno, como botones de marfil.

Su distribución señala diversas áreas de actividad, como el almacén, la zona de molienda o el telar. Las laderas del cerro han sido aterrazadas con grandes muros en talud y en sus extremos se han hallado dos cisternas y el camino de acceso desde el sur, el lado más próximo al Túria.

También aparecieron dos enterramientos humanos: un individuo senil junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro delimitado por una estructura de piedras de forma circular, en posición fetal con piernas y brazos doblados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí