Paterna solicita a la Conselleria ampliar las franjas de seguridad entre La Vallesa y La Canyada

13 lecturas

La Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Paterna, dirigida por Carles Martí, ha solicitado, tanto a la Conselleria como a la Diputación, los trabajos de mejora y ampliación de las franjas de seguridad en el bosque de La Vallesa, en la zona de La Canyada.

“Esta solicitud, que tanto técnicos de la Conselleria como de la Diputación ven conveniente, es la continuación de los trabajos que en los últimos años se están haciendo por parte de la concejalía para garantizar tanto la seguridad de la ciudadanía como de la conservación de nuestro pulmón natural”, ha destacado el concejal.

La petición llega en unos días de gran conmoción por el incendio que ha arrasado más de 3.000 hectáreas iniciao en Llutxent y que ha afectado ya a seis términos municipales. Decenas de viviendas ubicadas en la zona boscosa y urbanizaciones próximas han tenido que ser desalojadas y medio centenar de ellas han resultado destrozadas por las llamas.

Se trata, por un lado, de ampliar las zonas de seguridad en las zonas limítrofes de La Cañada así como de favorecer la circulación de los vehículos de emergencias dentro del parque natural del Túria. Esta tarea de colaboración interadministrativa ha permitido en estos dos años que tanto Ayuntamiento, como Diputación y Conselleria se hayan involucrado en el mantenimiento de esta zona, realizando reuniones periódicas de coordinación, trabajos conjuntos y una planificación de las emergencias en el bosque de la Vallesa.

Por parte del Ayuntamiento se han ampliado los caminos dentro del bosque, consiguiendo un circuito circular que permite a las unidades de emergencias actuar con celeridad en caso de siniestros. Desde la Concejalía está creándose, además, en colaboración con la Conselleria y los propietarios de los terrenos, un cinturón de protección utilizando las zonas cultivadas para que puedan parar el fuego en caso de incendio de una manera más efectiva.

Junto a todas estas medidas, el Ayuntamiento está haciendo una gran inversión en elementos de detección de incendios con la licitación de la ampliación de detectores de humos, la instalación de cámaras de seguridad y la ampliación de las brigadas forestales municipales.

“Nuestra gran preocupación es que los vecinos de La Canyada, no solamente estén seguros en sus casas, si no que puedan disfrutar de este tesoro natural que tenemos en nuestro pueblo, por eso esta Concejalía va a continuar trabajando para mejorar nuestro bosque, acabando las tareas de clareos este invierno”, ha manifestado Martí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí