Paterna se viste de gala para conmemorar el 9 de octubre lleno de actos culturales, fuego e insignias

123 lecturas

Un año más, el Ayuntamiento de Paterna se vestirá de gala para conmemorar el 9 de octubre con un fin de semana lleno de actos culturales.

Celebración del Acto Institucional de entrega de Insignias de Oro de la Villa de Paterna en el Gran Teatro Antonio Ferrandis en 2022

Como novedad este año, la ciudad pasa a la tarde del día grande de la Comunitat la celebración de la procesión cívica, a las 18:30 horas, que finalizará en el Gran Teatre Antonio Ferrandis para seguidamente dar paso al acto institucional de entrega de insignias de oro de la Villa de Paterna, que tendrá lugar a las 19:30 horas.

La programación cultural en honor a esta festividad arrancará este viernes 6 de octubre a las 19:30 horas, con la dansà a cargo del Grup de Danses Xafarnat y la Colla Gatzara, que saldrá desde la plaza Mayor hasta la puerta del ayuntamiento (plaza de Ingeniero Castells).

A las 21:00 horas se realizará el sopar de germanor y posterior baile en la plaza del Pueblo y a las 23:00 horas tendrá lugar en la plaza Ingeniero Castells el tradicional Tir de Canyes i Peça para disfrutar de ese sentimiento paternero por la pólvora. Asimismo, desde la tarde de este viernes, se abrirá al público la exposición 'Ateneo Cultural Paterna: el legado cultural de una ciudad', emplazada en la explanada del cohetódromo.

En la jornada del sábado 7 octubre a las 18:00 horas, los/as pequeños/as paterneros/as en familia podrán disfrutar de un cuentacuentos y talleres infantiles sobre figuras de pasta de sal (Sant Donís) en la Plaza del Pueblo.

Cordà, tiradas y mascletà para celebrar

Por otra parte, la noche de esta jornada se centrará en los actos de fuego a través de las diferentes tiradas que se harán a partir de las 21:00 horas en el cohetódromo, como la Querubín, Infantil y Juvenil, además de la tirada del Bouet que se tuvo que aplazar en las Fiestas Mayores por la lluvia.

Otro de los actos protagonistas del fuego llegará este mismo domingo con la cordà conmemorativa del 9 d’Octubre, que se disparará en el cohetódromo a las 22:00 horas.

Finalmente, en el día grande de la Comunitat Valenciana, el lunes 9 de octubre, Paterna amanecerá con la tradicional despertà y por la tarde, se desarrollarán los actos principales como son la procesión cívica, a las 18:30 horas, tras la cual se celebrará la ofrenda floral en memoria de Jaume I en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, donde se continuará esta celebración con el Acto Institucional de entrega de Insignias de Oro de la Villa de Paterna.

Como colofón, esta festividad valenciana se clausurará con la mascletà nocturna en el parc central a las 22:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí