Paterna renueva la red de transporte municipal al duplicar sus usuarios en dos años

26 lecturas

Los usuarios de los autobuses municipales de Paterna se han duplicado en los dos últimos años hasta alcanzar los 300.000 viajeros al año. Tras recibir las primeras conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de renovación de las líneas para mejorar su eficacia y optimizar la ocupación de los vehículos.

+Agustí confirma que las negociaciones con IKEA siguen en marcha y evitará las delcaraciones hasta resolver las alegaciones

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, la edil responsable de Movilidad, María Villajos, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Salvador Nabás, han presentado las modificaciones que, tras ser presentadas y valoradas en los Consejos de Participación Ciudadana, se pondrán en marcha el 15 de abril de este año.

Novedades

De las 10 líneas actuales de recorrido se mantendrán cinco, pero con la misma cobertura geográfica y un 5% más de paradas, lo que asegura un servicio óptimo y una reducción de las frecuencias a 25 minutos en las horas punta.

Los autobuses se han adecuado también en tamaño en función de la demanda, por lo que de siete vehículos totales se pasará a ocho. Uno de ellos será grande, cuatro serán medianos y otros dos de tipo microbús, junto con un tercero de motor eléctrico, más ecológico y eficiente al realizar más recorrido con menor consumo.

Entre las novedades se encuentra la creación de dos líneas internas circulares. Una que se centrará en el núcleo histórico de Paterna, y otra en La Canyada. En esta última, el recorrido permitirá a los vecinos desplazarse entre El Plantío, Canyada Vella, el centro del barrio y Montecanyada, conectando con el Parque Tecnológico.

La línea del núcleo urbano se ceñirá a un recorrido más directo por el centro, ya que actualmente realiza un recorrido más amplio y obliga a los usuarios a desplazarse demasiado para llegar a sus destinos.

Por último, las novedades introducen un refuerzo en las conexiones con Manises, para desplazarse a la delegación de Hacienda, y con Burjassot, donde se encuentra el Centro de Especialidades. Asimismo se recoge una de las reivindicaciones vecinales más demandadas, la conexión entre Valterna, Fuentes del Jarro, Táctica, Valterna y Valencia.

‘Bus de nit’

El Consistorio también ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de la Energía para poner en marcha el autobús nocturno, que llevará a los jóvenes del municipio a los principales centros de ocio nocturno de Paterna y Valencia, como Heron City o Nuevo Centro.

Cobertura de las líneas

En la presentación de las modificaciones, Salvador Nabás ha indicado que todas las líneas están coordinadas con el servicio de transporte metropolitano, “pero sin cubrir las mismas zonas geográficas para no saturar el servicio”.

La Linea 1, interna de Paterna, conectará con Manises y Burjassot, y recorrerá el perímetro del núcleo urbano pasando por el polideportivo, los juzgados de Vicente Mortes y la calle Mayor.

La Línea 2 se encargará de los destinos de Valterna-Terramelar, los polígonos de Táctica-Fuente del Jarro, y la prolongación hacia Valencia.

Respecto a la Línea 3, una el núcleo urbano de la Villa con Terramelar, las facultades de Burjassot y La Coma, llegando hasta el Parque Tecnológico.

La Línea 4, troncal, refuerza el servicio de transporte conectando las urbanizaciones con Heron City. Así, el servicio partirá desde Colinas, pasando por El Plantío, Canyada Vella y Montecanyada, desviándose a Fuente del Jarro, Táctica y el centro de Paterna. A partir de aquí seguirá el mismo recorrido que la Línea 3, pasando por Terramelar hasta llegar al centro de ocio.

Simplificar la red

La decisión de reducir a cinco las líneas del Transporte Municipal, según ha explicado Nabás, “responde a la necesidad de mejorar la ocupación de viajeros por kilómetro recorrido, optimizar los recursos simplificando las necesidades y adaptándonos a las demandas vecinales”.

Ello viene respaldado por el PMUS, en el que los usuarios han realizado aportaciones a través de encuestas y sugerencias para mejorar el servicio. Así, el número de usuarios totales se ha duplicado desde la puesta en marcha del estudio en 2007 y, aunque la crisis ha reducido los desplazamientos, ha aumentado el uso de la tarjeta por encima del billete sencillo, hasta alcanzar los 140.000 viajeros.

Precios

La Empresa Municipal de Transportes ha decidido mantener los precios de los billetes, tanto sencillos como el de las tarjetas, y respetando la gratuidad del viaje para estudiantes, jubilados y discapacitados.

De esta manera el billete sencillo seguirá costando 0, 65 euros, mientras que las personas mayores con niños menores de cinco años tendrán un descuento que reducirá el importe a 0, 20 euros.

Respecto a las tarjetas, se podrán adquirir en la Oficina de Turismo un bono de 10 viajes por 4, 50 euros, o un carné mensual por 20 euros.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que el objetivo de las modificaciones es “conseguir un servicio más eficiente que responda a las necesidades reales de los vecinos”.

Por su parte la concejala de Movilidad, María Villajos, ha comentado que “los cambios son producto de las conclusiones extraídas de las encuestas efectuadas para el Plan de Movilidad, no obstante lo trasladaremos a las Juntas de Barrio para que nos den su visto bueno o sugerencias para mejorar el servicio”. Por ello, todas las novedades podrán variar en función de la respuesta que ofrezca la participación ciudadana. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí