Paterna relajará la normativa de terrazas, subvencionará su adaptación y permitirá instalarlas en la calzada

15 lecturas

Varias decenas de hosteleros de Paterna, acompañados de algunos clientes, se han concentrado en el cruce de calles frente al Ayuntamiento para recoger firmas a favor de una flexibilización de la Ley Antitabaco que permita a los bares y restaurantes crear zonas para fumadores y otras, libres de humo. De momento, el Consistorio está de su parte y es que el alcalde, Lorenzo Agustí, se ha comprometido a modificar la normativa municipal sobre terrazas.
Agustí ha explicado a los manifestantes que el próximo 31 de enero se derogará la actual normativa municipal de ocupación de vía pública con mesas y sillas para redactar una nueva adaptada las nuevas necesidades de la hostelería del municipio. El texto, que se redactará con la colaboración de los propios hosteleros incluirá, además de la exención de pagar la tasa por instalar terrazas durante nueve meses al año, otras medidas como la opción de montar terrazas en la calzada.

Según ha anunciado el alcalde cuando ha bajado a la calle a hablar con los manifestantes, esta medida se tomará siempre y cuando en la acera sea imposible la instalación de mesas y sillas, un hecho que afecta a la gran mayoría de los cerca de 350 bares paterneros, y si se puede compensar la pérdida de plazas de aparcamiento con la habilitación de zonas para este fin que se encuentren a menos de 200 metros.

Otra de las medidas que Agustí ha trasladado a los hosteleros que se encontraban en la concentración es que la instalación de terrazas se incluirá en el programa de ayudas a la modernización de pymes y autónomos que tiene el Consistorio y que otorga subvenciones de hasta 1.500 euros por negocio. Asimismo, ha ofrecido a los alumnos de las escuelas taller y de los talleres de empleo para realizar las tarimas necesarias y las jardineras que delimiten las nuevas terrazas.

Con estas medidas, el Consistorio espera fomentar la colocación de terrazas y compensar así la disminución de ingresos por la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública durante nueve meses al año.

Tras mostrar su apoyo al colectivo y su convicción de que las administraciones deben poner “todas las facilidades” para reactivar el sector, Agustí se ha referido a la posibilidad de que otras administraciones públicas, que tienen las competencias, tomen algunas medidas para perjudicar lo menos posible a la hostelería “como la aplicación progresiva de la ley, una interpretación menos estricta y la moderación en las sanciones”.

10.000 firmas contra la ley

Los impulsores de la protesta, los hermanos responsables del bar Fernández, han señalado que ya llevan 10.000 firmas recogidas sólo en el municipio de Paterna contra la rigidez de una ley que, aseguran, va a llevar a la ruina a la hostelería. Según los organizadores de esta protesta, en Paterna ya han cerrado varios bares por la disminución de clientes con la prohibición de fumar y, los que no han cerrado, están perdiendo la mitad de los clientes y de los ingresos que algunos cifran en un 40% en lo que va de año.

Satisfechos por el apoyo del Consistorio, los propietarios concentrados enfrente del Ayuntamiento han convencido al alcalde para que firme por una flexibilización de la Ley, una iniciativa que se ha puesto en marcha en toda España y que espera conseguir 500.000 firmas para presentarlas al Gobierno central.

De momento, es la única medida que están llevando a cabo estos hosteleros que rechazan la insumisión como medida contra la ley aunque se muestran contrarios a que la prohibición de fumar se extienda a todos los establecimientos y a la totalidad del local. Algunos de los propietarios que han secundado la concentración se quejan de que los clientes son menos y los que van, “en lugar de tomarse dos cervezas se toman una”, con el consiguiente perjuicio económico para los hosteleros.

Ahora, todos los bares de Paterna podrán solicitar la instalación de terrazas en aceras o en la calzada siempre que sea posible y optará, en principio, a ayudas económicas para su instalación.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí