Paterna recurre al riego de pinos en jardines municipales para evitar el colapso de ejemplares ante la persistencia de la sequía

14 lecturas

riego-pinos-paternaLa sequía, además de suponer un mayor riesgo de incendios forestales, también está afectando negativamente a las pinadas de los parques urbanos de Paterna, donde ya han colapsado diversas especies de pinos, que en un 80% de los casos eran ejemplares jóvenes, según ha informado el Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento ha recurrido al riego de los pinos para evitar también el tomicus, un escarabajo que aprovecha la debilidad de los árboles para atacarlos.

Los datos oficiales de precipitaciones reflejan la extrema situación de sequía: si en el último año cabía esperar unas precipitaciones de 459 mm, tan sólo han caído 65 mm. Según un informe del Servicio de Zonas Verdes de la empresa pública Gespa, la deshidratación está afectando a ejemplares de las distintas pinadas urbanas del municipio. Es el caso de las existentes en el Parque Central, Parque de La Pinada de La Canyada, zonas forestales urbanas de Más del Rosari-La Coma, Casas Verdes, Táctica y Avenida Europa.

En el momento en que los pinos se colapsan pueden ser presa del tomicus, un escarabajo completamente autóctono que ha estado presente desde siempre en los bosques mediterráneos y que aprovecha la debilidad de los árboles para atacarles.

Para combatir esta posible plaga, desde el servicio de jardinería se ha procedido a la retirada inmediata de los ejemplares afectados para su rápida incineración. Al mismo tiempo, se han identificado las zonas en las que, por las características del suelo, la sequía está produciendo un mayor debilitamiento de los pinos, y se está procediendo al riego de los ejemplares, bien mediante aspersores instalados diariamente o bien mediante el uso de un camión cuba.

Se trata de un hecho insólito, ya que habitualmente se riegan ejemplares jóvenes, pero nunca se había tenido que proceder al riego de pinos para proteger a los ejemplares adultos. El objetivo es ayudarles a recuperar su vigor y evitar que sean presa fácil del tomicus. Cuando el árbol está fuerte se protege mediante la resina, lo que impide al escarabajo penetrar en su interior.

Por otro lado se ha valorado la implantación de trampas de captura de este escarabajo, pero sólo entre los meses de septiembre a marzo, ya que según recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural “es importante acertar en el momento de la colocación que es en el momento en que los insectos vuelan en busca de nuevos pinos para colonizar, periodo que abarca desde septiembre hasta marzo”.

La teniente alcalde responsable de Medio Ambiente, María Villajos, indicó que Paterna, debido a su gran extensión y existencia de varios núcleos urbanos, dispone de miles de ejemplares de pinos en parques y jardines municipales, por lo que “hacemos lo posible para combatir la sequía y tratar de evitar la pérdida de más ejemplares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí