Paterna recuerda a ‘Chanquete’ en el décimo aniversario de su muerte

61 lecturas

Un cortometraje y una exposición sobre su vida recuerdan a Antonio Ferrandis en sus dos vertientes, la de reconocido actor de teatro, cine y televisión, y la de “paternero”, la que movía a ‘El Coto’, como era conocido en el municipio, a escaparse a su pueblo natal cada vez que podía.
El 16 de octubre de 2000, Antonio Ferrandis falleció rodeado de sus seres queridos en Paterna, apenas unos meses después de asistir a la inauguración del Gran Teatre Antonio Ferrandis, que se convertirá a partir de mañana en sede de los actos de homenaje al popular intérprete.

Según ha explicado la concejala de Cultura de la localidad de l’Horta Nord, Carmen Martínez, el décimo aniversario de la muerte de Ferrandis “es una efemérides muy importante como para dejarla pasar desapercibida”, por lo que el Consistorio ha programado “desde la humildad” un programa de actos conmemorativos que se asienta sobre dos pilares: un corto y una exposición que acercan la vida y la obra del actor a sus conciudadanos.

Algo más que ‘Chanquete’

El cortometraje, que será presentado este viernes en el teatro, realiza un repaso de las principales apariciones teatrales, cinematográficas y televisivas de Ferrandis desde la década de los 50, cuando emigró a Madrid para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, que se entremezclan con fotografías de su juventud y de sus visitas a la ciudad que le vio nacer.

Además, incluye emotivas declaraciones de actores que compartieron cartel con el paternero, como Julia Trujillo, José Sacristán, María Garralón o Pepe Sancho, en las que éstos ponen de relieve la bondad del actor. En concreto, Sacristán no duda en decir de Ferrandis que es “uno de los actores más completos y más ciertos y una de las mejores personas” con las que se ha encontrado en el mundo de la interpretación.

María Garralón, que en su día acompañó a Ferrandis como parte del elenco de ‘Verano Azul’, recuerda, asimismo, que el actor, como buen valenciano, “hacía una paella todos los domingos” en época de rodaje.

Por su parte, el objetivo de la exposición, que estará abierta al público desde mañana, 15 de octubre y hasta el próximo día 21, es “que los paterneros sepan todo lo que significó Paterna para él y viceversa”, ha explicado la edil.

La muestra, que pretende demostrar, según Martínez, “que Ferrandis no se quiso quedar sólo con su papel de Chanquete”, contará con visitas guiadas a cargo de Amparo Ferrandis, sobrina del actor.

Era un ‘monstruo’

Por su parte, la sobrina-nieta del actor, Mª Ángeles Salvador, que ha participado activamente en la creación del documental, ha agradecido la iniciativa del Consistorio para recordar a Ferrandis. “Es un orgullo tener a un tío de esta magnitud, era un monstruo”, ha recalcado.

Proyecciones gratuitas de sus filmes

Además del acto conmemorativo en el que se presentarán estas dos iniciativas, a partir de este viernes se proyectarán cuatro de los filmes que contaron con la presencia de Ferrandis.

En concreto, el viernes será el turno de ‘Volver a empezar’, cinta dirigida por José Luis Garci con la que Ferrandis consiguió tocar el Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa en 1982.

Ya el lunes se proyectará ‘La escopeta nacional’ (1977), de Luis García Berlanga; el miércoles le llegará el turno a ‘Retrato de familia’ (1976), de Antonio Giménez Rico, y cerrará el ciclo-homenaje ‘Vota a Gundisalvo’ (1977), del realizador Pedro Lazaga.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí