Paterna prorrogará el presupuesto de 2015 ante la falta de consenso para aprobar la propuesta del Gobierno socialista

10 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna se verá obligado los presupuestos municipales de 2015 este próximo año 2016, después de que PP y EU hayan votado en contra de las cuentas para 2016 en la comisión informativa que se ha celebrado este mediodía en el salón de plenos municipal. El voto de los tres representantes del PP sumado al de EUPV, complementado con la abstención de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos ha supuesto, nuevamente, el rechazo de las cuentas como ya ocurriera el pasado mes de noviembre.

Se trata de unos presupuestos, diseñados por el actual equipo de Gobierno del PSOE, que están colgados en la página web www.paterna.es desde la celebración del último pleno ordinario y que fueron puestos en conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y del Consejo Económico Social, además de estar expuestos al público para que cualquier vecino pudiera proponer cambios.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que “estos presupuestos, que han sido rechazados por PP y EU en una pinza insólita propia de otros tiempos, incluían el cheque-bebé, mejorar los centros de salud y los hogares del jubilado, un aumento de las becas, ayudas a los comedores escolares.. y ni los dos partidos políticos han presentado propuestas, ni han querido aprobarlos ni siquiera debatirlos, obstruyendo así el buen funcionamiento del Consistorio”, ha denunciado el primer edil.

Sagredo ha subrayado que “los presupuestos habrían supuesto una inversión de 15 millones de euros, que hubieran permitido dar respuesta a muchas reivindicaciones históricas de los vecinos de Paterna, además de generar actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo en la localidad”.

“Ahora, -ha continuado Sagredo-, PP y EU deberán explicar por qué no han apoyado unos presupuestos que hubieran supuesto un claro avance para todos los colectivos y todos los barrios de Paterna”.

También la portavoz socialista, Nuria Campos, ha hecho hincapié en ese acuerdo de EU y PP para tumbar los presupuestos y, a su juicio, “obstaculizar el avance de Paterna”. Campos ha criticado que el edil de EU, Javier Parra, que tanto critica los acuerdos puntuales de otras formaciones políticas, haya sido hoy protagonista “de una pinza sonrojante, propia de otra época y que va en contra de su propia ideología política”.

La portavoz socialista ha asegurado que “lo único que pretenden PP e IU con sus votos es impedir que el actual equipo de Gobierno del PSOE pueda ejecutar proyectos y obras que reclama la propia ciudadanía, como pudo verse en el anterior pleno ordinario de Paterna”.

“Ahora tendrán que explicar a los vecinos del municipio que, después de no hacer propuestas al actual presupuesto que está colgado en la página web y a disposición de cualquier ciudadano, y después de no diseñar otras cuentas municipales para 2016, la ex alcaldesa de Paterna y el edil díscolo del tripartito en la oposición han votado en contra de los intereses de esta gran ciudad que es Paterna”, ha denunciado Campos.

En ese sentido, el portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, ha acusado a Campos de mentir al asegurar que EU no ha hecho ninguna aportación al pesupuesto pues su grupo ha presentado por registro de entrada, con fecha 14 de diciembre, once propuestas fiscales para incrementar la presión fiscal a las rentas más altas y disminuir la de que aquellos que menos tienen.

"Venimos avisando desde hace semanas de que nuestro voto sería en contra por la forma en la que se han elaborado los presupuestos y por el contenido", argumentó Parra, quien aseguró que el PSOE aún tiene que explicar el intento de condicionar el voto de algún grupo a cambio de recursos económicos y asesores, tal y como se desveló en el pleno de noviembre.

"Hay que tener muy poca vergüenza para tener la actitud que tiene la señora Campos, que debería dimitir inmediatamente de su cargo. Si no lo hace exigiremos su dimisión y explicaciones en el próximo pleno por mentir de manera tan vergonzosa", aseguró Parra.

“Incapacidad del alcalde”

Desde el grupo del PP, señalan a la “incapacidad” del alcalde, Juan Antonio Sagredo, para llegar a un consenso como la razón de que el presupuesto no tenga el dictamen favorable de la comisión informativa. La portavoz popular ha indicado que “el Grupo Municipal Popular ha preparado una batería de propuestas para encontrar líneas de consenso con una mayoría amplia del Pleno que permita aprobar unas cuentas municipales responsables y de consenso”.

Sin embargo, los populares recuerdan que “hace tres semanas le pedimos a Sagredo que nos citara a todos los grupos políticos para consensuar el presupuesto del año 2016 y por responsabilidad estamos dispuestos a hacerlo pero en todo este tiempo no ha llevado a cabo ninguna acción para la búsqueda de acuerdos y se ha limitado a traer de nuevo las cuentas, por eso nuestro voto sigue siendo el mismo que el mes pasado”.

La portavoz popular recuerda a Sagredo que, como alcalde, “su obligación es buscar ese gran acuerdo que permita desbloquear esta cuestión”. Para los populares resulta respetable pero sorprendente la decisión de Compromís, Paterna Sí Puede y Ciudadanos, que han cambiado en tres semanas del voto en contra a la abstención, sin razón aparente, ya que no nos consta que Sagredo haya iniciado alguna negociación con ellos y si lo ha hecho es a espaldas del resto de grupos y de la ciudadanía.

Compromís presentará presupuesto alternativos

Por su parte, Compromís per Paterna ha anunciado que hará todo lo posible para que no se prorroguen los presupuestos de 2015, elaborados por el anterior ejecutivo del Partido Popular, aunque desde el grupo han reconocido que tampoco habría aprobado los de Sagredo. Según declaraciones de su portavoz municipal, Juanma Ramón, “los del PP fueron unos presupuestos que no tenían en cuenta a las personas, no se invertía en gasto social, eran los presupuestos del despilfarro y el amiguismo. Los de Sagredo no varían sustancialmente la forma de hacer política de los populares. No se invierte en formación de parados, ni en creación de ocupación, ni en la mejora de muchos de los barrios de Paterna pero presenta, además, gastos no justificados en Deportes y Fiestas que cuadruplican el montante de lo que disponían hasta ahora. Unos gastos que tal cual está Paterna, en estos momentos, no nos parecen ni éticos ni prioritarios”.

Compromís per Paterna censura que los números que presenta el PSOE no tengan en cuenta la mayoría de barrios de Paterna. Según su portavoz, no hay inversiones en barrios como La Cañada, Terramelar, Mas del Rosari ni Lloma Llarga. “En estos presupuestos, la Coma continúa siendo la gran olvidada, después de años y años de abandono de los diferentes gobiernos del PP, ahora, Sagredo tampoco invierte en solucionar los problemas de exclusión que asolan este barrio de Paterna”, ha declarado Ramón.

Para Compromís, la participación de la ciudadanía es importantísima a la hora de hacer política municipal y los presupuestos tienen que ser una obra colectiva de todos. La nueva política requiere la participación ciudadana y, una vez más, el desgobierno del PSOE no cuenta con la ciudadanía. “Tenemos una sociedad civil muy activa en Paterna. Las asociaciones de vecinos, de inclusión social y culturales no se pueden quedar fuera a la hora de diseñar los presupuestos. En Compromís llevamos más de cuatro años trabajando codo en codo con los movimientos sociales de Paterna, hemos escuchado y atendido sus demandas y los hemos incluido en nuestro programa y es por eso que plantearemos unos presupuestos alternativos y que recogen todas sus demandas”, ha declarado.

Según declaraciones de Ramón “Sagredo ha traído el caos al Consistorio por su incapacidad de dialogar con la izquierda y haber vendido su alma al PP. De esta manera, ha convertido la aprobación del presupuesto en un sainete surrealista digno de una película de Berlanga. El alcalde no ha traído el cambio que querían los paterneros al pactar con la derecha del PP y Ciutadans y ha despreciado la posibilidad de formar un gobierno plural de izquierdas. Su cabezonería e incapacidad la están sufriendo los paterneros. La aprobación del presupuesto sólo es una muestra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí