Paterna propone a Fomento una línea ferroviaria para conectarse con el Puerto de 65 millones y costeada por un inversor privado

11 lecturas

Paterna. Zona franca y Centro Comercial. Mapa

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido esta mañana con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, para hablar sobre la situación de las líneas ferroviarias actuales y sus opciones de enlazar con el proyecto de corredor para línea ferroviaria de mercancías que el Ayuntamiento está impulsando para conectar el polígono Fuente del Jarro y la futura Zona Franca CV con el Puerto de Valencia y el corredor mediterráneo.

En este sentido, puesto que se aprovecharían infraestructuras viarias ya existentes, se ha acordado solicitar una reunión con representantes del Ministerio de Fomento de cara a elevar la propuesta del nuevo trazado ferroviario a esta administración. A estos efectos el Ayuntamiento va a realizar el estudio de viabilidad financiera y técnica de esta línea.

El proyecto que contempla Paterna supone la creación de un corredor para una futura línea de transporte de mercancías de 14 kilómetros, 0, 8 kilómetros en túnel y 13, 2 km en superficie a cielo abierto, contemplando la construcción de dos estaciones. La actuación tiene un coste aproximado de 65 millones de euros, cuyo mayor coste sería asumido por un operador privado vinculado al proyecto de creación de la Zona Franca.

Agustí ha destacado que “la creación de esta línea ferroviaria supondría un incremento sustancial de la competitividad del tejido empresarial paternero”. De este modo, los empresarios de Paterna contarían con una estación desde la cual distribuir sus mercancías hacia el resto de Europa, y se potenciará el atractivo para los inversores de la Zona Franca al contar con una zona de ensamblaje con beneficios fiscales perfectamente enlazada el Puerto y resto de Europa mediante línea ferroviaria.

El alcalde de Paterna ha indicado que actualmente la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por tren conectando la Comunitat Valenciana con Europa es “la mejor opción para reforzar la competitividad de las empresas valencianas, fomentar la llegada de nuevas inversiones y evitar la dependencia del transporte por carretera”. Agustí ha indicado que contar con el corredor mediterráneo, sumado a la existencia del Puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de mercancías, un aeropuerto con una zona de carga con capacidad para multiplicar por siete su actividad, además de las vías de comunicación terrestre más importantes convertiría a la Comunitat en la zona de oportunidades para la inversión más importante del arco mediterráneo”.

Compra de los terrenos

Finalmente, el Ayuntamiento de Paterna va a proceder a la compra de los terrenos de La Muela al Ministerio de Defensa para conseguir que Hacienda dé el visto bueno al proyecto de la Zona Franca ya que uno de los requisitos era que el Consistorio fuera propietario de los terrenos donde se pretende instalar.

Así, mañana, en un pleno extraordinario, el equipo de Gobierno aprobará, presumiblemente, una modificación de crédito que permita destinar un millón de euros el remanente de tesorería positivo de la liquidación de 2013 a este concepto aunque el precio aproximado es de unos 10 millones de euros. El resto se conseguirá a través de un crédito bancario.

Hortanoticias.com ya informó de que Paterna barajaba esta posibilidad ante las reticencias de Hacienda sobre el modelo de "cesión en exclusiva" que Defensa había hecho de los terrenos al Ayuntamiento.

A este respecto, el grupo de Compromís per Paterna ya ha anunciado que pedirá a la justicia que paralice cautelarmente la compra de los terrenos para la Zona Franca mientras se resuelven los recursos que ha presentado sobre supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto.

1 COMENTARIO

  1. Que todo se quede conectado ,para que los ciudadanos tengamos una conexion ferroviaria de las mejores. E inclusive mejor que Sevilla ó Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí