Paterna, primer municipio de la provincia en rastrear virus en sus aguas residuales para alertar de nuevos casos COVID-19

15 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna y Aigües de Paterna han presentado este jueves City Sentinel, herramienta capaz de detectar todo tipo de virus en las aguas residuales que va a implantar la ciudad en su red de saneamiento para monitorizar la presencia de coronavirus en la población, alertar de nuevos contagios con antelación y evitar así posibles rebrotes.

Paterna presentacion sistema City SentinelEl acto de presentación de esta solución de vigilancia y rastreo epidemiológico, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y la gerente de Aigües de Paterna, Carolina Belda, así como de representantes de Hidraqua y del laboratorio Labaqua, que se encarga del análisis de las muestras tomadas.

Sistema activo el próximo mes de julio

Con la implantación de este sistema que estará ya activo el próximo mes de julio, según confirmó la la gerente de Aigües de Paterna a Hortanoticias, Paterna se sitúa a la vanguardia de la detección del coronavirus en aguas residuales al ser el primer municipio de la provincia de Valencia en contar con este sistema de detección que permite detectar en apenas 24 horas posibles focos de contagio.

Sagredo ha destacado que Paterna "no va a bajar la guardia ante el coronavirus" y va a hacer todo lo que esté en su mano para limitar las probabilidades de aparición y propagación del virus" a través, por ejemplo, de la implementación de esta solución como mecanismo de alerta temprana de los vecinos que pudieran ser portadores sin saberlo, ya que "detecta la presencia del coronavirus incluso antes de que aparezcan los síntomas", ha informado el consistorio en un comunicado.

De momento esta herramienta se va a emplear para realizar un seguimiento de la evolución del SARS-CoV-2 en aguas residuales y anticipar así la aparición de posibles nuevos brotes en la población, pero el objetivo del consistorio es utilizarla como sistema de vigilancia epidemiológica y mecanismo de alerta temprana.

Ante estadios iniciales de otro virus permitirá detectar y monitorizar la presencia de material genético del virus que se rastree en las heces y la orina que ingresan en el sistema de alcantarillado y ser más previsores y eficaces para combatirlo.

Por su parte, los representantes de Aigües de Paterna han destacado que la innovación es la herramienta a la que siempre han recurrido para la gestión sostenible del ciclo integral del agua y esta solución es "un ejemplo más que corrobora el modelo éxito de colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Paterna, y de un socio privado, con más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología y presente en los cinco continentes al servicio de la gestión eficiente y sostenible del agua, como es el grupo Suez".

Esta solución, fruto de las alianzas entre entidades públicas, empresas y expertos de reconocido prestigio, ha sido posible gracias a la colaboración del equipo del doctor Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología y especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, quien ha explicado durante su intervención telemática que la vigilancia de la Covid-19 en aguas residuales permitirá no ir "a remolque" de la enfermedad y adoptar medidas efectivas e inmediatas frente a una posible nueva ola de contagios.

Con una población cercana a los 72.000 habitantes y 105 contagios registrados de coronavirus entre su población, con la implementación de City Sentinel, la ciudad de Paterna quiere seguir posicionándose como "municipio inteligente e innovador y seguro y protegido".

City Sentinel es una solución que toma muestras de aguas residuales en núcleos poblacionales determinados, lo que permite incidir en las zonas donde se encuentren hospitales o residencias para personas mayores. A dichas muestras se les practican análisis rápidos de PCR para detectar la presencia del virus.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital desde la que se puede valorar la situación en tiempo real y realizar comparaciones con los datos históricos para adoptar e implantar las medidas necesarias.

Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Innovación en estado puro

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha apostado por un cambio de mentalidad y de modelo económico y productivo "más dinámico y robusto", basado en la inversión en conocimiento, ciencia, investigación y en el desarrollo de proyectos innovadores "para hacer la vida más segura".

La conserlla ha felicitado al ayuntamiento de Paterna por la implantación de esta solución de monitorización, vigilancia y rastreo epidemiológico, y ha destacado que "significa innovación en estado puro al servicio del bienestar, del avance y de las personas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí