Paterna presume de una política económica con una bajada de la deuda viva en 12 puntos y del paro en más de 1.000 personas

12 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha conseguido en año y medio rebajar la deuda viva del consistorio en 12 puntos, pasando del 71% que tenía en 2015  al 58% en que se situará a fecha de 31 de diciembre de 2016.

sagredo-y-eva-deuda-ayto-paternaAsí lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en una comparecencia pública ante los medios de comunicación junto a la concejal de Hacienda, Eva Pérez. En un desayuno informativo con motivo de las fiestas navideñas, el alcalde ha hecho balance de la situación económica del Ayuntamiento tras año y medio de Gobierno socialista.

El primer edil ha expuesto la hoja de ruta financiera marcada por el equipo de Gobierno cuya primera medida fue renunciar a pagar deuda bancaria con el superávit de años anteriores y dedicar ese presupuesto (unos 10 millones de euros) a financiar obras sostenibles con lo que, además, se ha generado empleo en la localidad. Según Sagredo, pese a que el PP, antes de perder la Alcaldía, dejó previsto que se usaran los 10 millones de euros para amortizar un préstamo, operación que supondría pagar, además, dos millones de euros en derivados, una de sus primeras medidas fue destinar ese capital a obras (la otra única opción que permite la ley).

Una vez licitadas y adjudicadas las obras previstas, el dinero sobrante gracias a las bajas que las empresas adjudicatarias realizaron en sus ofertas, unos 2, 3 millones en total, sirvieron para amortizar cuatro préstamos bancarios con coste cero en derivados e intereses. Una política que el PSPV ha mantenido con el superávit de 2015 (puesto que se vio obligado a prorrogar los presupuestos) y que concluirá este año ya que los presupuestos de 2017, que ha conseguido sacar adelante, vuelven a la senda del equilibrio presupuestario. Según el alcalde, su Gobierno es partidario de “gastar el dinero que se tiene”.

Baja el paro y los impuestos

“Estamos haciendo obras, generando actividad económica en el municipio, bajando impuestos y además pagamos deuda”, ha indicado Sagredo al mismo tiempo que ha destacado que, al igual que hicieron el año pasado, en 2017 también destinarán los 12, 7 millones de superávit de 2015 a obras para transformar y mejorar el municipio. “En total, vamos a invertir 23 millones de euros en obras que van a mejorar la vida de los paterneros y que no nos van a endeudar mas”, ha afirmado.

“Estamos siendo el motor de la reactivación económica de Paterna”, ha asegurado también el Alcalde en referencia, entre otras cosas, al 21% del presupuesto de 2017 que han destinado a inversiones reales en obras e infraestructuras,   el liderazgo de Paterna en cuanto a emprendimiento con más de 4.500 autónomos o el descenso del desempleo.

En este sentido, Sagredo ha indicado que Paterna ha bajado en 1.064 personas la cifra de parados, pasando de los 7.451 desempleados registrados en mayo de 2015 a los 6.387 parados registrados en noviembre de 2016.

Por su parte, la concejal de Hacienda se ha referido a la diferencia de las políticas económicas  entre el actual y el anterior equipo de gobierno y, en este sentido, ha afirmado que “mientras desde el actual Ejecutivo acabamos de cancelar 4 préstamos con 0€ de gastos de cancelación, cuando llegamos al Gobierno el PP dejó firmada la cancelación de un préstamo por el que teníamos que pagar 2 millones de euros en gastos de cancelación”.

“Hemos saneado las cuentas del Ayuntamiento y estamos invirtiendo en el municipio”, ha concluido la regidora. Además, para 2017 el valor catastral baja en un 8% y tendrá como consecuencia el descenso del IBI, plusvalías, IRPF, o impuesto de sucesión o donaciones, entre otros. También este año los vehículos menos contaminantes pagarán menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí