Paterna presentará una nueva ordenanza municipal de protección del arbolado

9 lecturas

Paterna OrdenanzaEl equipo de gobierno de Paterna presentará en el próximo pleno municipal una nueva ordenanza municipal de protección del arbolado con la que pretende dar mayor proyección a la masa arbórea del municipio.

Entre otras modificaciones, destaca la creación de un Fondo para la Conservación y Mejora de los Espacios Forestales de Paterna, que se subvencionaría con las cantidades compensatorias derivadas de la tala de árboles o trabajos de tratamiento sobre la vegetación realizados bajo los tendidos eléctricos.

Para la elaboración de esta ordenanza se ha contado con la colaboración de los grupos ecologistas locales que han trabajado para mejorar la actual ordenanza. Así, la teniente alcalde de Política Territorial y Vertebración, María Villajos, agradeció las aportaciones realizadas al texto inicial y consideró que “con esta nueva ordenanza Paterna incrementa la protección de su arbolado, que es uno de los elementos patrimoniales más importantes de nuestra villa, y potencia la diversidad del mismo dentro de todo el término municipal”. En la nueva ordenanza se estipula que en infraestructuras en las que se realizan trabajos de tratamiento sobre el arbolado o cualquier tipo de vegetación existente por primera vez, se deberá llevar a cabo la plantación de un número equivalente al triple de los elementos arbóreos que se vean afectados. Dicha plantación deberá llevarse a cabo en parcelas calificadas como zona verde o suelo forestal protegido del término municipal de Paterna, y se determinarán por el Ayuntamiento en el acto de otorgamiento de la licencia.

Esta obligación abarcará tanto la plantación en sí misma considerada, como el riego y mantenimiento durante el primer año de la vegetación plantada, así como la reposición a la finalización de dicho plazo de los elementos fallidos.

Y en caso de que resulte inviable la plantación compensatoria se deberá aportar la cantidad de 130 euros por árbol talado, al fondo de Conservación y Mejora de los Espacios Forestales de Paterna.

De igual manera, en infraestructuras sobre las que se han realizado trabajos de tratamiento sobre la vegetación en los últimos seis años, se deberá aportar a las arcas municipales la cantidad que resulte de referir un valor de 0, 5 euros por cada uno de los metros cuadrados de superficie en que se deba actuar.

En cuanto al fondo para la conservación y mejora de los espacios forestales de Paterna se constituirá como una cuenta finalista, que tendrá como objetivo la mejora de la conservación de los espacios forestales del término municipal Paterna, destinándose las cantidades económicas que se ingresen a la mejora de masas forestales del municipio, así como a acciones de prevención de incendios forestales, indistintamente de la titularidad de los terrenos.

Sobre estas actuaciones de conservación y mejora que se realicen, la nueva ordenanza señala que deberán contar con la preceptiva autorización del órgano forestal autonómico, la Dirección del Parque Natural del Turia cuando afecte a este espacio protegido y el CHJ  cuando afecte al Dominio Público Hidráulico del río Turia.

Además, este fondo también podrá destinarse a potenciar la fauna forestal que favorece la salud y la regeneración del bosque, como son las aves insectívoras y las dispersadoras de las semillas de plantas autóctonas, los murciélagos, las aves de presa, los mamíferos carnívoros silvestres, etc., con acciones como por ejemplo, colocación de cajas nido, refugios, bebederos, señalización, etc.

El nuevo documento que irá a aprobación el próximo Pleno mantiene la obligación de proteger el arbolado del municipio con independencia de la titularidad del terreno en que se encuentre.

Además, fomenta garantizar el uso correcto de las zonas verdes y regular las actividades en las mismas, así como preservar la diversidad, singularidad y belleza del ecosistema urbano defendiéndolo de plagas y enfermedades.

Y fomenta la ampliación de la superficie arbórea y promueve la colaboración entre administraciones públicas y particulares.

En cuanto a las condiciones de la poda o tratamiento fitosanitarios y muy especialmente las condiciones objetivas para la tala de árboles y la protección de los mismos durante las obras ya sean de ámbito municipal o privado, están recogidas en artículos concretos, así como la protección del arbolado en zonas de suelo agrícola o forestal.

En este último caso se impone condiciones estrictas para la ejecución de trabajos de mantenimiento en zona forestal, que van desde el traslado de los árboles mediante caballerizas o la obligación de dejar los viernes las zonas afectadas limpias de troncos cortados y material sin triturar.

Otra de las novedades es la elaboración de un catálogo con los árboles de valor histórico municipal, que serán objeto de condiciones excepcionales de protección para los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí