Paterna plantea la conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías como alternativa a la ampliación del by pass

13 lecturas

01.paterna.bypassferroviariaEl Ayuntamiento de Paterna ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de estudiar alternativas al trazado de ampliación del by pass, cuyo proyecto fue presentado recientemente y está actualmente en fase de exposición pública.

Así lo transmitió la pasada semana la teniente alcalde del área de Sostenibilidad, María Villajos, al Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer. Previamente, la concejala mantuvo reuniones con representantes del colectivo de empresarios de Fuente del Jarro, así como con colectivos ecologistas. Con las conclusiones extraídas de estas reuniones y teniendo también en cuenta la postura de rechazo al proyecto avanzado por colectivos vecinales, el Ayuntamiento ha querido aglutinar una postura de consenso a nivel municipal.

Desde el Ayuntamiento han decidido apostar por la creación de una conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el municipio de Paterna, el puerto de Valencia y el corredor Mediterráneo como alternativa a la ampliación del actual by pass. “Somos conscientes que el by pass se está quedando pequeño para asumir la cantidad de vehículos que transitan, especialmente, en lo referente a transporte de mercancías”, indicó la concejala María Villajos.

Al mismo tiempo, el municipio de Paterna aspira a potenciar su posición como principal núcleo industrial de la Comunitat Valenciana, lo que conlleva mejorar las infraestructuras que faciliten el traslado de mercancías para sus empresas. Por este motivo, la conexión ferroviaria se considera la mejor alternativa a medio y largo plazo para solucionar las necesidades del tráfico de mercancías. Dicha conexión ferroviaria es una antigua aspiración del municipio, que cobra mayor motivo teniendo en cuenta el proyecto de creación de la Zona Franca CV que añadiría más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial al municipio. 

Desde el Ayuntamiento de Paterna se dispone de un estudio que contempla la posibilidad de creación de una línea ferroviaria que, aprovechando buena parte de la plataforma ferroviaria existente, pudiera dar servicio al Polígono Industrial Fuente del Jarro, con estación propia, así como al Parque Empresarial Táctica e incluso a la futura Zona Franca de la Comunitat Valenciana.

Esta línea ferroviaria comunicaría las zonas industriales de Paterna con el Puerto de Valencia, así como con el futuro corredor mediterráneo. Dicho documento se pone a disposición del Ministerio de Fomento, a través de Demarcación de Carreteras, y constará en las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al proyecto de ampliación del by pass. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, hará las gestiones oportunas para defender esta propuesta, que permitirá dotar al municipio de una nueva herramienta que fomente la competitividad de sus empresas. Además se considera está propuesta de un impacto medioambiental muy inferior a la posible ampliación del by pass.

La concejala de Sostenibilidad, María Villajos, trasladará esta misma tarde esta postura a los colectivos vecinales y empresariales que se darán cita en el encuentro que tendrá lugar en La Canyada, convocados a instancias de la Junta de Barrio para tratar la cuestión de la ampliación del by pass.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que  “la propuesta es inviable desde el punto de vista técnico y económico” y ha subrayado que “requeriría la adecuación de unas instalaciones ferroviarias que no están preparadas para el transporte de mercancías”.

Asimismo, el dirigente socialista ha remarcado que “una conexión ferroviaria no solucionaría el problema que pretende arreglar la ampliación del by-pass, puesto que no sólo se circunscribe a Paterna”.

Además, Sagredo ha explicado que “el servicio de transportes de viajeros se vería claramente empeorado al tener que compartir plataforma con largos trenes de mercancías” y ha añadido que “el mantenimiento de esta plataforma compartida debería ser mucho mayor con las consiguientes molestias para los vecinos”.

El portavoz socialista también ha querido dejar claro que “el mayor, largo y más pesado tráfico que soportaría el municipio aumentaría exponencialmente el peligro de esta conexión ferroviaria, un punto este que tiene especial sensibilización vecinal tras los últimos y desgraciados acontecimientos”.

Por último, Juan Antonio Sagredo ha puntualizado que “lo que plantea Agustí y su equipo de gobierno va claramente en contra del consenso para mejorar la seguridad ferroviaria que se había alcanzado por parte de todos en Paterna en los últimos meses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí