Paterna plantea ahora el alquiler de los terrenos para la Zona Franca tras aprobar la solicitud de un crédito para comprarlos

41 lecturas
El pleno aprobó la operación para solicitar un crédito y comprar los terrenos.
El pleno aprobó la operación para solicitar un crédito y comprar los terrenos.

El Ayuntamiento de Paterna está ultimando el acuerdo con el Ministerio de Defensa para el alquiler con opción a compra de los terrenos militares del campo de tiro de las Muelas. Se trata de 430.000 m2 de suelo rústico que figuran en la propuesta de declaración de Zona Franca que el Consistorio ha presentado ante el Ministerio de Hacienda. Una operación que se anuncia después de haber aprobado hace unos días en sesión plenaria la operación de crédito necesaria para comprar los terrenos por cerca de 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Paterna logró en fechas anteriores la cesión de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa, pero desde Hacienda han reclamado que legalmente es preciso que el Consistorio cuente con la propiedad efectiva de los terrenos mediante las fórmulas de adquisición, alquiler o concesión.

Por ello, el alcalde de Paterna ha negociado con el Ministerio de Defensa el alquiler de dichos terrenos, con una opción a compra que sólo se hará efectiva en el momento en que se logre la declaración de Zona Franca. El acuerdo es por seis meses prorrogables hasta 18, y el precio del alquiler se restará del precio final de compra del suelo en caso de que se ejecute.

El alcalde de Paterna ha lamentado la demagogia de la oposición, que “un día crítica la compra y al día siguiente el alquiler, demostrando que no le importa en absoluto el futuro de este municipio y únicamente tienen ansia por acceder a la Alcaldía”. El primer edil recordó que la Zona Franca CV es “el mayor proyecto de reindustrialización que existe en toda la Comunitat, un enclave industrial que sólo existe en cuatro provincias españolas y que los valencianos deberíamos haber reclamado hace años porque supone una desventaja competitiva frente a enclaves como Barcelona, Vigo y Cadiz”.

Agustí recordó a la oposición que “se están oponiendo a una inversión privada del entorno de 300 millones de euros y unas perspectivas de creación de miles de puestos de empleo”, y les emplazó a “explicar eso a la ciudadanía”. Asimismo, pidió “responsabilidad y sentido común a la oposición, porque es lamentable que en la peor crisis económica de este país, cuando hemos logrado equilibrar las cuentas municipales, cuando somos el gobierno municipal que más invierte en gasto social, tengamos una oposición que torpedea proyectos de creación de empleo”.

Agustí recordó a PSOE, EU y Compromís que “Paterna es un municipio industrial y queremos que siga siendo el motor económico de la Comunitat Valenciana, por lo que continuaremos adelante con la creación de la Zona Franca pese a sus amenazas e intentos de bloqueo”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha pedido al alcalde que dimita porque “está agotado políticamente” pues, en su opinión, “no hay ninguna explicación de sus vaivenes con la virtual Zona Franca”.

Según Ramón, el cambio de la compra de los terrenos al alquiler con opción a compra, se debe a que el alcalde se ha dado cuenta de que “el Consistorio no tiene caja para hacer frente a un gasto de muchísimo dinero, dentro del plazo que le pide la autoridad de Aduanas que tiene que autorizar la Zona Franca”.

“Ahora, ante la cuenta atrás para que acabe el plazo que tiene Agustí para presentar toda la documentación, cambie todo de arriba abajo y de ser compra sí o sí, pasar a ser arrendamiento con opción a una hipotética compra. Y no olvidemos que el expediente de Zona Franca continúa siendo virtual. Que para cada nuevo paso que da, abre otro expediente, y que todo está desperdigado en diferentes departamentos municipales, en aras del más absoluto oscurantismo”, ha señalado el portavoz de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí