Paterna pide a Fomento una plataforma ferroviaria de mercancías paralela a la V-30

1 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha pedido al Ministerio de Fomento la construcción de una plataforma ferroviaria de mercancías paralela a la V-30. Una reivindicación que ha recogido en las alegaciones al Anteproyecto de ampliación de la capacidad y mejoras funcionales de la V-30 que han elaborado los técnicos municipales del Área de Infraestructuras con el objetivo de que el proyecto de Fomento se adapte al futuro Corredor Mediterráneo y al modelo de ciudad sostenible, inteligente e integrada que ha diseñado el Gobierno actual para Paterna y permita al municipio llevar a cabo su Estrategia de Desarrollo Económico y Empresarial.

v-30-paternaEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que el anteproyecto actual no supone ninguna mejora funcional para el municipio ya que “no contempla ninguna actuación ni sobre los accesos a Paterna ni sobre los tan demandados accesos al Polígono Fuente del Jarro y, por tanto, no aporta ninguna solución al problema actual de colapso de tráfico y movilidad en esa zona industrial”.

En este contexto, el primer edil ha afirmado que es el momento de invertir en el potencial industrial y estratégico de Paterna y, en este sentido, ha señalado que “estas alegaciones constituyen el marco adecuado para reclamar la construcción de una conexión ferroviaria entre el Polígono Industrial Fuente del Jarro, el Puerto y el futuro Corredor Mediterráneo”.

A este respecto, Sagredo ha explicado que el proyecto propuesto por Paterna contemplaría una playa de vías en el polígono paternero que serviría de estación multimodal de distribución de mercancías para el resto de polígonos de la zona y “que permitiría conectar nuestros 5 parques empresariales con el futuro Corredor Mediterráneo, consolidando así a Paterna como enclave estratégico del mapa logístico territorial y nacional”.

“La ampliación de la V-30 constituye una oportunidad casi única para, tras 40 años en funcionamiento, rediseñar el Polígono Industrial Fuente del Jarro del futuro, dotándolo de una conexión mediante vía férrea con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Valencia, aprovechando como carril de enlace gran parte de la traza y la obra de la V-30 que ahora se acomete, hasta conectar con las infraestructuras ferroviarias existentes”, ha asegurado el alcalde.

En este sentido, Sagredo también ha subrayado que el Polígono Industrial Fuente del Jarro es uno de los polígonos industriales más grandes de Europa que se encuentra ubicado en una situación estratégica al estar rodeado de vías de comunicación de alta capacidad que conectan directamente con los principales focos de transporte de mercancías como son el Puerto, el aeropuerto y el by-pass.

Por último, ha recordado que “el objetivo del Gobierno que dirige es trabajar e invertir en infraestructuras que mejoren las conexiones terrestres para hacer de Paterna un municipio industrial trascendental y vital por su área de influencia”.

Alegaciones al anteproyecto

Además de reivindicar una plataforma ferroviaria de mercancías que discurra en paralelo a la V-30, en las alegaciones firmadas por el alcalde también se deja constancia de que el proyecto se ha trazado sobre unos planos desactualizados y se pide que se recoja el compromiso que se adquirió de reforzar el acceso a Fuente del Jarro por el túnel existente debajo de la CV-365 y que une el Polígono Industrial El Molí con la calle Ciudad de Barcelona, solución que fue admitida ya en el proyecto de remodelación del nudo de la N-220 del acceso al aeropuerto pero que en este proyecto se ha omitido.

Asimismo, también se propone que el proyecto incluya una salida de la 2ª fase de Fuente del Jarro por la calle Villa de Bilbao que, mediante puente y vía de servicio, enlace con la V-30 dirección puerto y con en el nudo con la N-220 para otras direcciones.

Por último, Paterna solicita que estas ampliaciones de infraestructuras sirvan de comunicación también para otro tipo de circulaciones: ciclista, peatonal... implementado convenientemente las obras previstas para adecuarlas a una escala más amable de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí