Paterna participa en un proyecto europeo para potenciar el uso del móvil al servicio de los vecinos

20 lecturas

El municipio de Paterna recibe estos días a los representantes de las ciudades que están trabajando en el proyecto europeo ‘Entornos Urbanos Inteligentes’. Delegados de una decena de municipios y técnicos de las empresas tecnológicas que participan en el proyecto realizan sesiones de trabajo para ir definiendo el enfoque del proyecto. Se trata de potenciar el uso del móvil al servicio de las necesidades cotidianas de los vecinos.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, junto al concejal responsable del área de Garantía Social, Miguel Sánchez, les han dado la bienvenida deseándoles una buena estancia en el municipio. Agustí ha presentado a Paterna como un municipio “abierto a la tecnología y sin miedo a la innovación, especialmente cuando nos permita poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y aumente las posibilidad de comunicación y acceso a la información”, indicó.

Paterna es miembro junto a municipios franceses (Burdeos, Niza y Caen), finlandeses (Helsinki, Oulu y Tampere) y griego (Melissa), pero también hay otros españoles como Valencia, San Sebastián, Gijón o Sevilla interesados en participar. Según ha explicado el coordinador nacional del proyecto, Francisco Gómez, el objetivo es “aprovechar el uso generalizado del móvil, cada vez con más frecuencia con conexión a Internet, para facilitar a los vecinos sus actividades cotidianas”.

Potenciar el transporte público es una de las prioridades, ello se conseguiría permitiendo al usuario saber con exactitud el momento en que pasará el próximo autobús o que el móvil te avise de en qué parada debes bajar del mismo, así como pagar el billete a través del mismo móvil. Comprar en cualquier tienda sin necesidad de tarjetas utilizando el propio celular, o que un comercio ubicado en una zona próxima a dónde se encuentra el vecino le avise de una oferta puntual y limitada de cualquiera de sus productos son algunas de las aplicaciones posibles. “La idea es convertir el teléfono móvil en un enlace permanente con el mundo que nos rodea” ha resumido Gómez.

Sin embargo, el proyecto no olvida la necesidad de utilizar este medio para ayudar a las personas con más dificultades para realizar distintas gestiones, caso de personas mayores o con discapacidades. Conseguir que el teléfono haga una llamada con sólo acercarlo a la foto de la persona con la que se desea hablar es otra posible aplicación en la que se está trabajando.

“El proyecto pretende favorecer que la persona mayor o discapacitada pueda ver como mejora su bienestar y aumentar así su confianza en el uso de estos servicios”, indican responsables del proyecto. Para generalizar el uso de estos sistemas otro de los factores en los que se está haciendo hincapié es en el de la puesta en marcha de un software completamente seguro para el usuario.

Los municipios participantes son los encargados de decir a los socios tecnológicos las aplicaciones prioritarias que deben desarrollarse. “Nosotros no vamos a crear unas aplicaciones para que se ponga en marcha sin más, sino que pretendemos que sean los municipios los que nos digan qué necesidades tienen y a partir de ahí nosotros generaremos el entorno adecuado para darle respuesta”, comenta el coordinador nacional del proyecto, Francisco Gómez.

Paterna, como municipio industrial con más de un millar de empresas ubicadas en su término, está haciendo hincapié en la realización de aplicaciones que fomente la competitividad de las mismas. Servicios que faciliten la creación de empresas, tecnologías que promuevan el comercio electrónico y faciliten las transacciones con la administración central y local son algunos de los servicios digitales que se pretenden generalizar desde el móvil.

Otro tema puntual propuesto por Paterna es la creación de un sistema que advierte del momento en que los contenedores de residuos están llenos, de manera que pueda desplazarse una brigada para recogerlo sin esperar a que desborde. “Habrán aplicaciones comunes y otras específicas, pero al final todos los municipios participantes se beneficiarán de las aportaciones del resto”, manifestó Francisco Gómez.

Se trata de un proyecto a tres años que actualmente está en su fase inicial de desarrollo. Durante la fase uno, que tiene una duración de seis meses, se está involucrando a los municipios. A través de sesiones de trabajo como la que se desarrolla estos días en Paterna, éstos deberán mostrarles las necesidades básicas de cada ciudad. La segunda fase supondrá el desarrollo del software necesario y los entornos básicos para implantar y adoptar servicios móviles. Finalmente, habrá una tercera fase de corrección y ajuste de las aplicaciones en las distintas ciudades participantes.

Los municipios participantes no tienen que realizar ninguna aportación económica, aportan trabajo y la organización de eventos. La financiación corre a cargo de empresas europeas interesadas en el proyecto caso de Visualtools, Avanzis, CRT, Palma Tools, ESI, Telvent o Moviquity, así como una aportación pública realizada a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí