Paterna paraliza la adjudicación del servicio de recogida de animales a una empresa acusada de no tratarlos adecuadamente

53 lecturas

Durante la mañan protectora-animales-paternaa de hoy, la polémica ha salpicado al municipio de Paterna, esta vez, con petición en la famosa plataforma Change.org incluida. La Junta de Gobierno había adjudicado, tras un concurso de méritos, el servicio de recogida y custodia de animales abandonados a una empresa que, al parecer, ofrecía una mejora económica respecto a la que actualmente presta el servicio, Modepran, que también presentó propuesta para renovar el contrato. Hasta ahí, no parecía que el asunto tuviera demasiada trascendencia hasta que se ha conocido que la empresa adjudicataria ha recibido críticas por la manera de tratar a los animales y por la inadecuada atención veterinaria que les presta.

Así, el PSPV y Compromís se han apresurado a criticar esta adjudicación por encima de una empresa que viene presentando el servicio desde hace años como es Modepran y que, a pesar de las dificultades y de la escasez de recursos, mantiene en las mejores condiciones posibles a los animales. También los usuarios y la propia Modepran se han movilizado y han creado una petición en la popular plataforma para la recogida de firmas Change.org.

La petición, consistente en que el Ayuntamiento de Paterna mantenga a la protectora Modepran como gestora de este servicio, había alcanzado a primera hora de la tarde las 1.300 firmas de apoyo.


La empresa a la que supuestamente se iba a adjudicar el servicio es la responsable del albergue provincial de animales de la Diputación de Huesca y, según el grupo socialista de Paterna, “ha recibido muchas quejas en esa provincia por el servicio que realiza, por las malas condiciones con las que se trata a los animales y por la inadecuada asistencia veterinaria que presta”.

“El concurso lo ha ganado una empresa que en la ciudad de Huesca tiene muchas críticas vecinales y de voluntarios animalistas a su gestión con los perros. Esperamos que en el caso de Paterna se controle desde el minuto uno el respeto a las condiciones de la vida de los animales y, evidentemente, de las instalaciones”, ha explicado, por su parte, el grupo municipal de Compromís.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha remitido un comunicado en el que ha anunciado que el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, llevará a la próxima Junta de Gobierno la paralización de la adjudicación del servicio de recogida y custodia de animales, así como la convocatoria de un nuevo concurso público para garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones para los animales y para los vecinos propietarios.

“Dada la posibilidad de que la empresa que pudiera ser la adjudicataria no se ajuste a los criterios que hemos defendido en los últimos años y que en su forma de actuar se desarrollen prácticas contrarias a nuestra ordenanza de protección de los animales, hemos tomado esta decisión”, apuntan fuentes del equipo de Gobierno, según recoge el comunicado. En ese sentido, desde el Ayuntamiento quieren garantizar que se da prioridad, a la hora de adjudicar el servicio, a colectivos “de protección y defensa de los animales”, como recoge la Ley 4/94 de Animales de Compañía en su artículo 18.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí