Paterna obtiene una parcela de 1.860 m2 que destinará a la construcción de una escuela infantil y un centro cívico en Alborgí

7 lecturas

solar alborgiEl Pleno del Ayuntamiento de Paterna cerró un expediente que llevaba 14 años abierto en el Ayuntamiento de Paterna y que corresponde a la modificación puntual número 61 del Plan General de ordenación Urbana. La actuación es una propuesta de reordenación urbanística de una parcela de 3.000 m2 en la parcela delimitada entre las calles Mare de Déu de Montiel, Santa Lucía, Sant Andreu y Maestra Mariana Colás en pleno barrio de Alborgí.

Los propietarios del terreno propusieron al Ayuntamiento un convenio para permitir la implantación de un complejo residencial de vivienda protegida con su correspondiente aparcamiento subterráneo. La parcela estaba calificada como suelo dotacional escolar público, sin embargo al no tener los 5.000 m2 necesarios que exige la Conselleria de Educación, no podría destinarse en ningún caso a la construcción de un colegio, aunque sí podrá tener finalmente un uso educativo.

Fruto de esta actuación el Ayuntamiento de Paterna obtiene 1.800 m2 de suelo que destinará a la construcción de una escuela infantil pública y un centro cívico para el barrio de Alborgi. En la parcela restante, de 1.269 m2 de superficie y 10.000 m2 de edificabilidad, los propietarios tienen proyectada la construcción de viviendas de protección pública y bajos comerciales, además de un aparcamiento subterráneo del que se comprometen a ceder 30 plazas al Ayuntamiento de Paterna. Además, dentro del acuerdo marco que ha dado lugar a la modificación del plan general el Ayuntamiento percibirá 153.000 euros en concepto de aprovechamiento.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “es un acuerdo plenamente satisfactorio para el Ayuntamiento y para los vecinos del barrio, ya que permite la obtención de suelo para dotaciones públicas en un barrio con una alta densidad de población y con pocas parcelas disponibles para este tipo de actuaciones”. Además la alcaldesa indicó que el desarrollo del proyecto también supondrá la posibilidad de generar puestos de trabajo y dinamizar la economía local.

Con la aprobación plenaria el Ayuntamiento ha resuelto definitivamente la modificación 61 del Plan General de Ordenación Urbana incorporando el preceptivo Estudio de Integración Paisajística, Memoria de Informe de Sostenibilidad Económica y el Estudio Acústico. El acuerdo se remite de este modo a la Conselleria de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí