Paterna mejorará la empleabilidad de sus jóvenes en situación de vulnerabildad

6 lecturas

La Fundación Exit, con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna y a través de la Asociación ‘Paterna Ciudad de Empresas’, lanza la I edición del Proyecto Coach en la ciudad que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad de Paterna.

 Las PYMES de Paterna se unen al Proyecto Coach para luchar contra el paro juvenil y el abandono escolar prematuroAhora las pymes, junto con la Fundación Exit, tienen la oportunidad de participar en un proyecto de carácter social que además tiene un efecto positivo en los jóvenes, en las empresas y en los centros educativos de la ciudad. La iniciativa se desarrollará entre 13 de abril y el 18 de mayo, siendo el 3 de abril la fecha límite que las empresas tienen para inscribirse y poder participar en el proyecto.

El Proyecto Coach es un programa de voluntariado dirigido a empresas socialmente responsables que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso,  el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a los voluntarios de las empresas en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. También adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Los participantes tienen de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar.

En el acto de la firma del convenio, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha destacado "la importancia de que el tejido empresarial paternero pueda participar en esta iniciativa orientada a reducir el fracaso escolar, pues  son los propios empleados – ha recordado - quienes, de forma voluntaria y en coordinación con la Fundación Exit, interactúan con el alumno/a para que conozcan la realidad de la empresa".

Con 6 ediciones celebradas desde 2016 en la Comunidad Valenciana, en las ciudades de Valencia y Alicante, el Proyecto Coach ha contado con la participación de 116 jóvenes, 129 voluntarios y 21 empresas. Este programa busca hacer frente a una dura realidad social marcada por una alta tasa de paro juvenil, que en la comunidad valenciana se sitúa en el 47,25% en jóvenes de 16 a 19 años y en el 37,70% en la franja de los 20 a los 24 (INE 2017T4), así como un índice de abandono prematuro escolar que llega al 20,3% (publicado en enero 2018), según datos del Ministerio de Educación.

Desde el 2008, año de lanzamiento del Proyecto Coach, Fundación Exit lleva 73 ediciones realizadas, con una participación de 2.707 voluntarios, 2.404 jóvenes, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas en 9 ciudades: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Lérida y Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí