Paterna instala diez nuevas bases de bicicletas públicas y gratuitas para conectar los barrios

6 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado la instalación de diez nuevos puestos de bicicletas públicas en el municipio, lo que permitirá conectar los distintos barrios para fomentar el uso de este medio de transporte totalmente ecológico y sostenible.
A estas diez que se instalarán durante el presente mes de febrero se le unirán posteriormente dos más desde el ámbito municipal y otras cinco que instalará FGV en las distintas estaciones del término municipal de Paterna, lo que completará un total de 19 bases y alrededor de 180 bicicletas públicas.

Esta actuación se realiza a través de una subvención de 262.000 euros otorgada por la Agencia Valenciana de la Energía. Los vecinos de Paterna pueden obtener sin coste alguno la Tarjeta de Transporte Municipal que les permitirá utilizar este servicio de forma completamente gratuita. La tarjeta puede obtenerse en los estancos autorizados del municipio. Aquellos vecinos que ya cuenten con la tarjeta para el uso del autobús municipal sólo han de activar este nuevo servicio.

Las diez nuevas bases de bicicletas completarán la oferta que ahora se ofrece a través de las dos que se instalaron a finales de 2008 a modo de programa piloto. A día de hoy son 313 los vecinos de Paterna que cuentan con la tarjeta que les permite hacer uso de estas bicicletas, y se espera que con las nuevas bases estas cifras se incrementen considerablemente.

Los dos puntos existentes se encuentran en el lateral de la Casa Consistorial y en la calle Vicente Mortes junto al instituto Peset Aleixandre, lo que ha permitido unir el barrio de Santa Rita con el centro del municipio. Las diez nuevas bases lograrán conectar los barrios de La Canyada, Terramelar y Lloma Llarga con el casco urbano, mientras que las dos restantes, cuyo emplazamiento exacto se está decidiendo, se instalarán próximamente en los barrios de Mas del Rosari-La Coma y en Bovalar.

Las tres bases de La Canyada se ubicarán junto al polideportivo, calle 221 con 205, en El Plantío y junto a la parada bus de Montecañada en la calle 602. Las cuatro nuevas bases del casco urbano quedarán ubicadas en Avenida Cortes Valencianas cruce con calle Mariano Benlliure, en calle Bétera cruce con avenida 1º de Mayo, en Avenida Jaime I junto al Parque Central y en el Parque de Alborgí.

Junto a la piscina municipal en las instalaciones deportivas de la Viña del Andaluz se ubicará una nueva base, mientras que en la calle Pasatge cruce con calle Ginesta irá ubicada la que dará servicio a Lloma Llarga. Finalmente, la correspondiente al barrio de Terramelar se emplazará junto al Centro Social del barrio
La concejala de Movilidad, María Villajos, indicó que uno de los objetivos de esta legislatura es “lograr un municipio que ofrezca a los vecinos la oportunidad de utilizar medios de transporte sostenible que vayan sustituyendo el uso masivo del coche”.

Villajos consideró que en estos dos años y medio de legislatura se han logrado avances como la mejora de las frecuencias de metro, la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas, la inminente puesta en marcha de mejoras en la línea de autobuses municipales o los proyectos de extensión del tranvía hasta el barrio de Alborgí o la ampliación del carril bici que se ejecutarán a cargo del Plan Confianza.

La concejala de Movilidad ha defendido que el uso de la bicicleta para itinerarios cortos “permitiría mejorar la movilidad en el casco urbano, además de tener efectos beneficiosos para la salud de sus usuarios”. Por último, Villajos recordó que como municipio firmante del Pacto de Alcaldes por el ahorro energético, “Paterna tiene que facilitar a sus vecinos el uso de los transportes alternativos y medioambientalmente responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí