Paterna inicia los trámites para recalificar la ciudad deportiva del Valencia CF con lo que espera ingresar un mínimo de 5 millones

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado, en sesión extraordinaria, el inicio del procedimiento de concurso de ejecución del PAI a desarrollar en los terrenos de la ciudad deportiva del Valencia CF. Realmente, la actuación supone, según la propuesta inicial, recalificar los terrenos para la expansión del Parque Tecnológico. Con la medida, el alcalde, Lorenzo Agustí, asegura que se ingresarán, al menos, 5 millones de euros.
La operación ha salido adelante con los votos favorables del PP y en contra del PSOE, EU y Compromís. La actuación supone, según la propuesta inicial, la reconversión de los 166.000 m2 de la ciudad deportiva en suelo de uso terciario para la expansión del Parque Tecnológico.

Agustí ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de “dar apoyo a una entidad como el Valencia CF, siempre que no vaya en contra de los intereses del municipio y de sus vecinos”. El alcalde explicó que con el trámite plenario aprobado se da inicio a un proceso de programación del suelo en el que la empresa Newcoval presenta un proyecto pero, al ser un concurso abierto, pueden presentarse otros. “Se analizará la mejor propuesta para el municipio y se escogerá aquella más favorable”, apuntó.

En cualquier caso, el alcalde valoró inicialmente en 5 millones de euros los beneficios que para el Consistorio paternero tendrá esta actuación, a los que se sumarán otros provenientes de las licencias de obras y de actividad, creación de nuevos equipamientos y zonas verdes. “No pensamos que pueda ser en ningún caso negativo para el municipio y si de este modo apoyamos a una entidad como el Valencia CF que es un baluarte deportivo y económico de la Comunidad, ofrecemos nuestro respaldo”, añadió Agustí.

La oposición alega falta de información y premura injustificada

Tanto el grupo municipal del PSOE como el de Compromís han alertado sobre la falta de información de que adolece esta actuación para pasar ya por el pleno municipal. En ese sentido, han señalado que se trata de una “premura injustificada” ya que se contaba con un plazo de tres meses para realizar este trámite.

Los socialistas, aunque han reconocido su voluntad de ayudar en lo posible al Valencia CF para solucionar sus problemas económicos, han advertido de que esta solución “no puede pasar por la desvinculación del club de Paterna ni por más ladrillo”.

El PSPV ha justificado su voto en contra alegando “razones técnicas” puesto que los departamentos municipales han manifestado numerosos reparos, como la falta de memoria económica, de estudio económico-financiero o de un modelo de proposición, de conformidad con la Ley Urbanística Valenciana.

En este sentido, desde el PSPV apuntan la premura con la que se ha querido realizar este trámite, para el que se contaba con un plazo de tres meses, y estas prisas han acarreado la presentación de un expediente totalmente incompleto. Punto en el que coincide también la formación de Compromís per Paterna.

Su concejal, Juanma Ramón, ha señalado que la explicación a esta premura son “las prisas de Bankia y del Valencia CF para obtener la recalificación de los terrenos” y han sido “las que han marcado la agenda municipal”.

“El problema no es trabajar más o menos que nadie en agosto, el problema es que las prisas del PP han hecho que nos trajeran a debatir al Pleno un punto sin todas las garantías, es decir, sin la información requerida en los informes de la intervención y la oficina de Secretaría del Ayuntamiento. Un expediente incompleto al que Compromís no ha dado su voto a favor, ante las deficiencias manifestadas por los habilitados nacionales del Ayuntamiento”, ha destacado el concejal de Compromís.

En el pleno también se ha aprobado la inclusión de una nueva alternativa (la número tres) en el Documento Inicial de Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU en la que se incluye el cambio de calificación de la Ciudad Deportiva del Valencia CF ya que, en ninguna de las tres alternativas que incluía este documento aprobado hace meses (la 0, la 1 y la 2) se trataban estos terrenos deportivos como terciario industrial y urbanizables.

Para Compromís, sin embargo, “la maniobra es que la alternativa planteada incluye otras zonas urbanizables en la Cañada, en los terrenos militares, etc que nada tiene que ver con el Valencia CF y que no estamos de acuerdo en recalificar”, explica Ramón, por lo que el grupo ha pedido la retirada del punto y que se trate el sector de la Ciudad Deportiva como una modificación puntual del PGOU vigente, para no afectar a otros sectores”.

En este sentido, Compromís ha advertido de que Agustí “ya ha dejado claro cual es la alternativa del PGOU escogida: la única que incluye como urbanizable la ciudad deportiva”.

“Una alternativa que aumentará la insostenibilidad ambiental de nuestro municipio, con núcleos más dispersos, más infraestructuras, más tráfico, más dependencia del transporte privado y sin dejar ni un palmo de tierra sin urbanizar, y esto desde Compromís no lo podemos consentir”, concluye el concejal de Compromís por Paterna, Juanma Ramón.

EU califica las formas de "vergonzosas"

Por su parte, el grupo de EU, consideró "vergonzosa" la forma en la que el Gobierno local de Paterna ha llevado a pleno el proyecto de recalificación de la Ciudad Deportiva del Valencia CF y ha asegurado que "se va a oponer con fuerza al "pelotazo" en el que está metido el Ayuntamiento de Paterna".

"Nos hubiera gustado que nos justificaran la urgencia de éste punto, que es lo suficientemente importante como para que hubiese sido a un debate público sin interferencias de las fiestas locales", señaló el portavoz de EU, Javier Parra, quien señaló que Agustí ha actuado "con 'agosticidad' y alevosía" en este tema. En ese sentido, ha señalado que existe poca información y que "en la documentación no dice más que Newcoval propone iniciar el proceso, pero no sabemos qué es lo que se va a hacer en los actuales terrenos de la ciudad deportiva. Tampoco sabemos cuáles van a ser los detalles de toda la operación entre el Valencia, Bankia, el Ayuntamiento de Paterna, y el resto de actores que no tenemos muy claros cuáles serán", al tiempo que ha reconocido estar "seguro" de que "el Gobierno local sabe perfectamente los pormenores de la operación".

Parra preguntó además si entre los concejales del PP había alguno cuyas empresas pudiesen verse beneficiadas por la operación, y recordó las palabras del presidente del Valencia CF en 2005, quien entonces calificó la operación como un "gran pelotazo". El edil ha recordado que "se trató de sacar adelante el pelotazo hace años, y la oposición de EU la frenó en aquel entones". En 2005, el presidente del Valencia aseguró que la operación se acabaría haciendo "cuando EU desapareciera o cuando el PP estuviera en el poder", según Parra, quien ha concluido que "el PP ya está en el poder y el pelotazo ya está aquí".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí