Paterna inicia los trámites para abrir una fosa común en busca de un represaliado por el franquismo

24 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el expediente para abrir una fosa común del cementerio municipal a instancias de la familia de José Celda, un represaliado por el franquismo. Sus descendientes están convencidos de que Celda se encuentra en esa fosa compartida, en teoría, con otros quince cuerpos, y quieren recuperarlo para darle sepultura junto a su mujer.
Aunque habían solicitado ayuda al Consistorio paternero en la pasada legislatura, el expediente quedó paralizado sin que aún hoy se sepa el motivo. El Gobierno municipal cambió de manos en 2007 y la familia volvió a solicitar la autorización para abrir la fosa y buscar a José Celda.

A principios del mes de noviembre se inició el expediente que debe permitir la apertura de la fosa. El primer trámite es exponer la actuación a información pública para que los familiares directos de las otras quince personas que, supuestamente, están enterradas en dicha fosa puedan alegar respecto al proceso y emitan un pronunciamiento de conformidad o disconformidad respecto a su apertura.

2.200 fusilados

El Ayuntamiento de Paterna ha reconocido que está buscando colaboración con otras administraciones para llevar a cabo la apertura de la fosa común ya que un procedimiento de este tipo requiere de forenses, arqueólogos, estudios de ADN…y supone un importante coste económico.

Para el Consistorio el problema no reside en asumir el coste de la búsqueda de José Celda sino que esta primera apertura genere el interés y la solicitud de más familias teniendo en cuenta que Paterna fue durante el franquismo el epicentro de la represión del régimen hacia los vencidos.

En esta localidad de l’Horta Nord, donde se encontraban los cuarteles militares y la Escuela Popular de Guerra, fueron fusiladas más de 2.200 personas, según el estudio realizado durante los años 80 por el historiador Vicent Gabarda, quien asegura que en la zona conocida como ‘El Terrer’, llegaban a realizarse hasta 40 ejecuciones diarias.

Pese a ello, el alcalde, Lorenzo Agustí, ha mostrado su predisposición, por una cuestión de responsabilidad, a colaborar con las familias de los represaliados que puedan estar enterrados en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí