Paterna impulsa una campaña contra el ruido y por la convivencia entre vecinos

16 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha una campaña contra la contaminación acústica y la promoción de la convivencia entre los vecinos del municipio, especialmente, en zonas residenciales. Bajo el lema Con menos ruido convives mejor, la iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de evitar ruidos que puedan alterar la tranquilidad de sus vecinos, especialmente, durante las horas de descanso.

mupi_convivencia-br“Hemos recibidos muchas quejas sobre problemas derivados del ruido entre vecinos, por lo que veíamos necesaria una campaña que promoviese buenas prácticas y el respeto vecinal como bases de una buena convivencia” ha señalado la concejala de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente, Nuria Campos.

Para ello, el Consistorio dis, tribuirá cartelería y más de 2.000 folletos por el municipio, con consejos para evitar molestias entre vecinos, sobretodo ahora, con la llegada del buen tiempo y el aumento de las actividades al aire libre.

Entre las recomendaciones se incluye evitar ruidos que puedan alterar el descanso de los vecinos como vociferar o mover muebles especialmente después de las diez de la noche, mantener un sonido apropiado a la hora de ver la televisión o escuchar música, evitar en la medida de lo posible los ruidos de las mascotas o disfrutar al aire libre respetando las horas de descanso.

Además de la campaña, la concejala de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente, Nuria Campos, ha recordado que “Paterna cuenta con una normativa sobre protección contra ruidos y vibraciones que establece los valores permitidos y limita los ruidos en zonas residenciales según horarios”.

En ese sentido, en la ordenanza municipal se establece que los decibelios permitidos en horario diurno no pueden superar los 50 decibelios, y de las diez de la noche a las ocho de la mañana la limitación se reduce a los 40 decibelios.

Por último, desde la Concejalía de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente, han explicado que vivir en un entorno ruidoso puede llevar a los ciudadanos a desarrollar ciertas patologías como irritabilidad, estrés o ansiedad, alteraciones del sueño que se traducen en cansancio y bajo rendimiento, o un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además han resaltado que en entornos donde se superan los más de 90 decibelios, se pueden generar problemas auditivos como pitidos constantes en los oídos e incluso pérdida de audición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí