Paterna firma el Decreto que permite a la familia de José Celda ocupar el cementerio para abrir la fosa común

4 lecturas

Con fecha 28 de agosto de 2012, se ha firmado el Decreto en el Ayuntamiento de Paterna por el cual la familia de José Celda podrá ocupar temporalmente el cementerio municipal con el fin de proceder a la intervención arqueológica autorizada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para exhumar el que suponen es el cadáver de su familiar enterrado en una fosa común cuando acabó la Guerra Civil.
La Conselleria y la Dirección General de Patrimonio resolvieron el pasado julio autorizar el proyecto de excavación arqueológica que presentaron los familiares del fusilado, con el fin de proceder a la localización del cadáver y, un mes después, el Teniente de Alcalde, Alfonso Romero, dicta la Resolución por la cual se podrá empezar los trabajos, a falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Comunitat.

José Celda, natural de Massamagrell, fue fusilado en las afueras del cementerio de Paterna, junto a 15 personas más en1940. Su cuerpo fue depositado en la fosa nº 14 del campo santo de la localidad de l’Horta Nord.

Desde mayo de 2008, su hija Josefa y sus nietas están reclamando que se exhume su cadáver con el propósito de trasladarlo a Massalfassar junto a su mujer y cerrar así una herida que lleva demasiado tiempo abierta. Parece que tras más de cuatro años de lucha burocrática, y con la firma de este último decreto, se va a poder llevar a cabo el deseo de la familia Celda.

“Ha sido un camino largo y lleno de dificultades, en muchos casos y por desgracia, evitables. El gobierno local debía haber sido mucho más eficiente, y no haber alargado el proceso de una manera tan dramática” asegura la secretaria de Recuperación de Memoria Histórica de Paterna, Carmen María Fernández.

El pasado junio la familia Celda se vio obligada a pedir una prórroga de la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia puesto que, de no realizarse completamente los trabajos de localización, exhumación y traslado de los restos, se tendría que devolver el importe integro de dicha subvención el día 31 de diciembre del presente año.

“Ahora nos encontraremos con otra complicación más, derivada de la poca diligencia de los dirigentes populares: la prórroga concedida a la subvención puede ser insuficiente. Estas actuaciones arqueológicas no se pueden realizar a contrarreloj. Desde Paterna, trabajaremos para que lo que ha costado tanto de conseguir, no se vaya al traste por la desidia de algunos”, defiende la socialista paternera.

“Seguiremos trabajando para restaurar una injusticia que ha durado demasiado. Josefa, tan sólo quiere que sus padres descansen juntos y en paz, y poder llevarles un ramo de flores. Se debe imponer el respeto y la justicia a los familiares” afirman desde la Secretaría de RMH de la Ejecutiva Socialista de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí