Paterna financiará el alquiler y los gastos de las nuevas cooperativas durante su primer año de funcionamiento

21 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl equipo de Gobierno de Paterna llevará mañana a aprobación por el Pleno Municipal un convenio con la entidad financiera Caixa Popular para favorecer el acceso a la financiación necesaria para la viabilidad de proyectos de emprendedores en forma de cooperativa que se instalen en Paterna. Preferentemente, estos créditos de hasta 25.000 euros (máximo 95% de la inversión a realizar), se dirigirán a entidades que se ubiquen en el vivero de cooperativas del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se está ultimando la obtención de un local en la zona centro de Paterna que permitirá albergar los distintos proyectos de cooperativas presentados al Consistorio, dirigidos a la conservación y limpieza de espacios, puesta en marcha de una empresa de multiservicios y desarrollo de agricultura ecológica entre otras iniciativas.

El Vivero de Cooperativas permitirá disponer de un espacio de propiedad municipal a unos costes muy bajos para colectivos de emprendedores bajo la forma de cooperativa. El Ayuntamiento ha tenido que obtener un nuevo local para la creación de este espacio tras la imposibilidad técnica de ponerlo en marcha en el almacén municipal en el que estaba previsto inicialmente.

Durante el primer año tanto el alquiler como los gastos de internet, teléfono y electricidad serán gratuitos. La iniciativa copia el modelo del Vivero de Empresas, puesto en marcha en 2009 por el Ayuntamiento de Paterna en colaboración con la Cámara de Comercio y que ya cuenta con cerca de 30 empresas ubicadas en sus instalaciones y un 100% de ocupación.

Desde el Departamento de Promoción Económica y Empleo municipal siempre se ha trabajado con el objetivo de ofrecer a los proyectos de cooperativas un servicio integral para apoyarles en su desarrollo. La creación del Vivero Municipal de Cooperativas no tiene solo como única finalidad la de proporcionar espacios en condiciones ventajosas a los proyectos de creación de cooperativas en el municipio de Paterna, sino ofrecer un apoyo integral, tanto en análisis de la viabilidad y el asesoramiento legal y de gestión económica, como en apoyo al acceso a la necesaria financiación para la puesta en marcha, sobre todo para aquellos grupos promotores cuyos componentes por su situación personal y laboral se encuentren excluidos del sistema financiero.

Para la consecución del mencionado apoyo integral se acordó por el Ayuntamiento Pleno la firma de un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) para proporcionar asesoramiento jurídico y legal a los proyectos de constitución de cooperativas.

De igual modo se aprobó por el Ayuntamiento la firma de otro convenio de colaboración con Florida Universitaria para proporcionar asesoramiento económico y de gestión a los proyectos de constitución de cooperativas.

Sin embargo, se es consciente de que uno de los principales problemas con el que se encuentran los emprendedores a la hora de la puesta en marcha de su proyecto de autoempleo es la dificultad para acceder a la necesaria financiación, máxime en un coyuntura como la actual de “sequía crediticia”, más aún para aquellos colectivos que, por su situación personal y laboral se encuentran excluidos del sistema financiero y tienen prácticamente imposible acceder a las líneas crediticias ordinarias.

Al convenio de obtención de micro créditos con Caixa Bank, se suma la voluntad municipal de ofrecer subvenciones para la puesta en marcha de estos proyectos cuando aún se están gestando.

Ayudas a emprendedores

Por otro lado, desde el área de Promoción Económica, de forma totalmente gratuita, se tramitan todas las ayudas que estos nuevos emprendedores pueden solicitar, desde el ‘pago único’ de la prestación por desempleo hasta las ayudas del Servef, además de proporcionarles asesoramiento para que sepan como se debe gestionar una empresa.

La teniente alcalde de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, indicó que “el Consistorio apoya decididamente cuantas iniciativas se ponen en macha para favorecer el autoempleo, siendo el emprendedurismo una de las claves de la recuperación económica, junto con la promoción de Paterna como municipio industrial capaz de captar la llegada de nuevas inversiones”.

El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna desarrolló en el año 2013 un total de 846 asesoramientos a vecinos del municipio que han recurrido a este servicio municipal con el fin de poner en marcha un proyecto emprendedor. De ellos en un total de 128 casos los asesoramientos han derivado en la puesta en marcha de un proyecto concreto de autoempleo, ya sea bajo la fórmula de autónomo o mediante la creación de una pequeña empresa (2, 3 trabajadores habitualmente) a través de una comunidad de bienes, sociedad limitada o cooperativa.

Desde el área de Promoción Económica estiman que la consumación de un proyecto supone una media de 1, 2 puestos de trabajo, por lo que la suma de estos proyectos ha conllevado la creación de alrededor de 153 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí