Paterna expone de nuevo la apertura de la fosa común al descubrir que podrían haber más de 270 personas enterradas

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha expuesto de nuevo al público el expediente de apertura de una fosa común ubicada en el cementerio municipal, ya que existe la posibilidad de que haya enterrados "más cadáveres" de los previstos en un principio. Concretamente, el equipo de investigación habla de 277 personas enterradas en la fosa frente a los quince que se creía en un principio.
El Consistorio acordó en noviembre de 2010 el inicio de este expediente, a instancias de la hija de una de las personas que podrían estar enterradas allí, y su exposición pública para que los familiares de las quince personas que, presuntamente, estaban enterradas en esa misma fosa a tenor de las actas de fusilamiento del día en que enterraron al padre de la demandante, dieran su conformidad o disconformoidad antes de decidir si autoriza o no la exhumación de los restos.

En esa primera exposición pública no hubo alegaciones pero una investigación profunda del cronista de la villa ha revelado que hubo enterramientos en esa fosa en diferentes días por lo que el Ayuntamiento ha resuelto volver a exponer al público el expediente ya que, del informe emitido por el arqueólogo municipal, resulta "la posibilidad" de que en la citada fosa existan "más cadáveres de los reseñados" cuando el expediente se expuso al público en enero.

Según el citado informe, el número de personas enterradas podría ascender a 277, teniendo en cuenta "los nombres y lugares de procedencia que aparecen en los azulejos colocados encima" de la fosa, y afirma que esta hipótesis "no es posible contrastarla hasta realizar la apertura de la misma".

Por ello, ha decidido exponer de nuevo al público el expediente por el plazo de quince días, para que los familiares directos puedan dar su conformidad o disconformidad con la apertura, y advierte de que si no hay alegaciones se entenderá por "definitivamente aprobado" el expediente.

Según han explicado fuentes municipales a Hortanoticias.com, el elevado número de personas que se sospechan enterradas en la fosa haría imposible la identificación del padre de la mujer que solicitó la apertura de la fosa si no fuera porque esta asegura que familiares de su padre acordaron con el enterrador la situación del cadáver en la fosa así como que lo colocara agarrado a una botella para facilitar su identificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí