Paterna declarará de utilidad pública los terrenos de la Zona Franca Comunitat Valenciana

5 lecturas

delimitación zona francaEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará al próximo pleno municipal el inicio del expediente para la declaración de utilidad pública de los 489.572 m2 de suelo del Ministerio de Defensa sobre los que se ha programado la implantación de la Zona Franca Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Paterna ya aprobó en un pasado pleno municipal la suspensión de licencias en la zona, con la finalidad de redactar el Plan Especial de Reservas de terrenos para la implantación de la zona franca de Paterna.

En el próximo pleno municipal se dará un paso más, ajustando el plan a la documentación remitida al Ministerio de Hacienda, administración que tramita la aprobación de esta actuación. La obtención de los terrenos para el desarrollo del proyecto por parte del Ayuntamiento se llevará a cabo mediante expropiación o mutuo acuerdo con los propietarios. El Ministerio de Defensa, con 430.000 m2 de suelo es el principal propietario.

Pese al rechazo del proyecto por parte de los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha anunciado que “no va a dar un paso atrás en su voluntad de dotar al municipio de un espacio único en la Comunitat Valenciana para la atracción de inversiones extranjeras”. Actualmente existen en España cinco zonas francas operativas y una sexta en tramitación. La creación de una Zona Franca en la Comunnitat Valenciana es una herramienta de incremento de la competitividad para la región.

“El Ayuntamiento de Paterna está desarrollando todos los esfuerzos necesarios para dotar al municipio de esta zona empresarial que complementaría los cinco polígonos, zonas empresariales, industriales y de investigación, que hacen del municipio el motor económico de la provincia”, han explicado desde el Consistorio.

A juicio del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “pese al boicot de los grupos de la oposición que utilizan todo tipo de tretas para detener el proyecto, nos encontramos ante un momento histórico similar al que supuso la creación del Polígono Fuente del Jarro o la aprobación del Parque Tecnológico. Nuestra responsabilidad es luchar por establecer la Zona Franca de la Comunitat Valenciana en Paterna para que nuestros ciudadanos sean los primeros favorecidos de las oportunidades de trabajo que se van a crear”.

Promotor privado

En paralelo a la tramitación de la Zona Franca, el Ayuntamiento de Paterna viene trabajando en la elección de un promotor privado que desarrolle el proyecto. Cinco de los potenciales inversores son de capital chino, caso de Beijing Capital Group, Bangda International, FOSUM, Sailing Capital y P&T Group Limited; junto a éstos también han mostrado interés por el proyecto la sociedad The Peel Group, grupo inversor de capital británico que ya ha visitado Paterna en varias ocasiones y Dubai World Port, propiedad del Estado de Dubai.

La inversión necesaria para la creación de este espacio se valora en alrededor de 300 millones de euros, que serían sufragados íntegramente por el inversor privado, que obtendría el derecho de explotación por una plazo de 75 a 99 años. El Ayuntamiento de Paterna sería propietario de los terrenos, que con la creación de la Zona Franca se convertirán en una fuente de ingresos para el municipio de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí