El convenio que el Ayuntamiento de Paterna está ultimando con el Ministerio de Defensa para la transformación urbanística de los terrenos del Acuartelamiento Daoiz y Velarde, una actuación que prevé incorporar nuevos espacios públicos y dotacionales al planeamiento municipal.

La propuesta, según han explicado fuentes municipales, incluye la integración de zona verde, la reutilización de edificaciones con valor patrimonial y el desarrollo de vivienda protegida.
El acuerdo contempla la incorporación de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de zona verde, correspondientes a la pinada situada en la zona suroeste del ámbito. Ese espacio pasaría a formar parte de la red de espacios públicos municipales como zona verde de red primaria. La cesión se plantea como anticipada, de manera que el entorno natural pueda ser accesible y disfrutable por la ciudadanía incluso antes del desarrollo completo del sector.
El convenio también prevé la protección y reutilización de edificios con valor patrimonial dentro del acuartelamiento, que se incorporarían como nuevos equipamientos públicos, ampliando la red dotacional del municipio y facilitando la integración progresiva de estos terrenos en el entorno urbano.
En el apartado residencial, el documento señala que la ordenación urbanística permitiría a Paterna destinar parte de los terrenos a la construcción de cerca de 2.000 viviendas, destinadas íntegramente a Viviendas de Protección Pública (VPP), dentro de una actuación vinculada a crecimiento ordenado, sostenibilidad y ampliación de servicios.
Además, el texto recoge otras cesiones anticipadas por parte del Ministerio de Defensa, entre ellas el uso del denominado Cuartel de Artilleros para fines dotacionales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Paterna plantea avanzar en un modelo de ciudad orientado a recuperar espacios estratégicos para uso público, reforzar equipamientos y planificar el crecimiento urbano en un municipio que supera los 76.000 habitantes.


































































































































































































































