Compromís pedirá a la Fiscalía responsabilidades penales al Ayuntamiento y a la Generalitat por delito medioambiental

33 lecturas

Paterna-Laboratorios-Viviar-Fukushima

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “en una fecha como la de hoy, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos podido comprobar in situ que tanto al Ayuntamiento de Paterna como a la Generalitat les da totalmente igual proteger el medio ambiente y la salud de las personas, puesto que el ‘Fukushima’ que hay en el polígono de l’Andana está igual o peor desde que Fiscalía abrió investigación penal en noviembre pasado”.

Según Ramón, “Paterna continúa amenazada por la contaminación de los antiguos laboratorios farmacéuticos, sin que el PP haya cumplido con sus obligaciones. El acceso continúa siendo totalmente libre, el amianto y el fibrocemento están a mano, las botellas con productos calificados como veneno o con etiquetas que indican su toxicidad e inflamabilidad también continúan desperdigadas e, incluso, la balsa de aguarrás todavía está a la vista y el olor continúa igual. Una situación que ahora, con la subida de las temperaturas, puede agravarse”.

Según explica Ramón, “las falsas promesas del PP hoy hemos demostrado que lo son. Y que después de que la Fiscalía de Medio Ambiente incoara diligencias de investigación penal sobre los laboratorios destruidos y abandonados en el polígono de l’Andana en Paterna, toca dar un paso más hacia adelante porque se tienen que depurar las responsabilidades en el ‘Fukushima’ paternero, más cuando el peligro para la salud de las personas y el delito medioambiental es tan evidente y tan palpable”.

Compromís per Paterna recuerda que lleva desde julio de 2012 detrás de una solución al caso de los residuos tóxicos de esta empresa farmacéutica, abandonada y objeto de continuos robos, con un derrame muy grande de líquido inflamable. “En aquel momento se recibió una resolución judicial en el Ayuntamiento de Paterna en el que el juez dictaba que se tenía que actuar inmediatamente, retirando el material tóxico y peligroso. No se hizo nada y la situación ha evolucionado hacia el desastre, convirtiéndose en el ‘Fukushima’ de este municipio. Después la Fiscalía vio indicios de delito ambiental. Y ahora hay que ir más allá porque urge alguna solución para proteger a la ciudadanía y al pueblo de Paterna, además de depurar las posibles responsabilidades de las administraciones competentes”, según Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí