Paterna compartirá servicios con l’Eliana y San Antonio para abaratar costes

21 lecturas

Pruebas deportivas, acontecimientos culturales, recogida de basuras, servicios de vigilancia, transportes compartidos o promociones turísticas conjuntas son algunos de los servicios que Paterna, l’Eliana y San Antonio podrían compartir una vez se concrete un proyecto que ha arrancado hoy con la declaración de intenciones de los tres consistorios para mancomunar servicios con el objetivo de ahorrar y optimizar recursos.
En una rueda de prensa conjunta, los alcaldes de Paterna, Lorenzo Agustí, l’Eliana, José María Ángel, y San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, han escenificado un acuerdo inicial para desarrollar, a través de una mesa de trabajo, un catálogo de servicios que puedan mancomunarse entre los tres municipios, cuya implementación está previsto que se efectúe a partir de 2011.

El objetivo, según han declarado, es poder ahorrar costes en la prestación de numerosos servicios gracias a la proximidad de estas tres localidades y a la larga experiencia de colaboración que los tres consistorios tienen a sus espaldas. Entre los proyectos conjuntos que ya llevan a cabo, el alcalde de l’Eliana ha destacado el de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber (AFEMPES).

A pesar de que ya existen Mancomunidades de municipios, los tres ediles han hecho hincapié en que su intención es, simplemente, mancomunar servicios y no crear otro monstruo administrativo que requiera de una extensa burocracia para llevar a cabo cualquier tipo de colaboración. “Queremos diseñar un tipo de colaboración que permita solucionar los problemas con una llamada de teléfono”, ha insistido Cañizares.

El alcalde de Paterna ha defendido que el proyecto supone una ampliación de la colaboración que ya vienen manteniendo estos municipios, “con el objetivo de mejorar la eficiencia y rebajar costes en la prestación de los servicios al ciudadano. Agustí ha añadido que el objetivo es “crear una herramienta ágil, flexible y rápida en la toma de decisiones que genere ahorro en los presupuestos de los Ayuntamientos”.

Ángel, por su parte, ha destacado que “los tres Ayuntamientos llevamos años trabajando en proyectos comunes relacionados con la Seguridad o los Servicios Sociales, ya existe un camino de colaboración abierto y ahora se trata de seguir sumando esfuerzos aplicando criterios de racionalidad en el gasto y en los recursos, que es lo que nos demanda el contribuyente”.

El alcalde de San Antonio de Benagéber ha añadido que en los actuales tiempos de crisis “es importante cualquier colaboración entre Ayuntamientos que permita ahorrar dinero a nuestros vecinos, más aún cuando hablamos de municipios muy próximos y con necesidades muy similares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí