Paterna pedirá a Les Corts que se la reconozca como ‘Ciutat del foc’

738

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Paterna que la ciudad sea declarada ‘Paterna Ciutat del Foc’ tras la moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos para elevar a las Cortes valencianas esta solicitud de declaración.

Corda de PaternaEn la moción aprobada la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, ha explicado “la relación entre Paterna y la pólvora es histórica y se remonta al siglo XVIII. Con el paso de los años, las tradiciones relacionadas con el fuego no han hecho más que afianzarse e intensificarse en el municipio, tanto con la emblemática Cordà como con toda una serie de manifestaciones que hacen del municipio un referente en la cultura del fuego”.

Para dejar constancia de esa especial relación entre la ciudad y la pólvora, la moción hace un resumen de todo lo que une a Paterna con el fuego y que forma parte de la identidad cultural de los paterneros y paterneras, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

El documento incide en la Cordà, de la que destaca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 y Nacional en 2017 y subraya que hasta dispone de himno propio: “Foc, foc i foc”.

Del mismo modo, también destaca la existencia en la ciudad de un monumento al tirador y de logotipo propio registrado así como de un Consejo Sectorial, del cargo de Coeter Major y de una concejalía propia del Fuego.

Durante su intervención, Espinosa ha recalcado que Paterna es también pionera en cuanto a la regulación del uso de material pirotécnico y organiza cursos RGCRE y CRE para habilitar a los tiradores y tiradoras.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento adquirió el año pasado un edificio en la calle Mayor que albergará un Centro de Interpretación de la Cordà y que llevará el nombre de Pepín Damián Polo, en honor al recientemente fallecido Coeter Major Emérito.

La mociójn que recuerda que “además de la emblemática Cordà, la pólvora y el fuego están fuertemente asentados en la vida cultural y social de Paterna y en las representaciones festivas de Junta Local Fallera, de la Federación Intercomparsas, de la Real Cofradía del Santísimo Cristo o las de la Federación Interpenyes”.

Por último, la edil ha afirmado que “Ser conocidos y reconocidos como Ciutat del Foc es un reconocimiento a la identidad cultural de los paterneros y paterneras y al sentimiento y pasión con el que vivimos todos y cada uno de los actos de fuego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.