Paterna apuesta por un Plan Local de Inclusión Social para seguir concentrando esfuerzos contra el desempleo

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha participado en una mesa redonda organizada por la Fundación Luis Vives para exponer medidas y políticas especiales frente a la crisis con las que fomentar la inclusión social de las personas desempleadas y en la que anunció la puesta en marcha de un Plan Local de Inclusión Social.
Durante el debate de experiencias entre las entidades, sindicatos, políticos, técnicos y agentes sociales, Agustí ha expuesto las principales medidas sociales del Ayuntamiento de Paterna, cuya puesta en marcha ya han supuesto las 900 contrataciones a través de 12 programas de empleo y formación municipales. En este sentido, y antes de alcanzar estos resultados, “desde la actual administración hemos apostado por la adaptación de las estructuras política y administrativa –ha sostenido Agustí- unificando los Servicios Sociales junto con los servicios de Empleo en el área de Garantía Social”.

Siguiendo con estas políticas, Agustí ha mostrado su voluntad de poner en marcha en el municipio el Plan Local de Inclusión Social, instrumento vertebrador de todas las medidas posibles para luchar contra la pobreza, desarrollar acciones para la inclusión de personas y colectivos vulnerables así como favorecer su acceso a los recursos básicos y servicios generales con la coordinación de todos los agentes implicados.

Este Plan se desarrollará en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y Política Social. Agustí ha apuntado la posibilidad de potenciar este Plan extendiéndolo a otros municipios, como L’Eliana y San Antonio de Benagéber, con los que ya se están trabajando distintas iniciativas en el ámbito social y de servicios. “Combatir la crisis y el desempleo que genera es hoy por hoy el principal reto de los alcaldes, por ello debemos concentrar esfuerzos a nivel local e incluso intermunicipal para ayudar al mayor número de personas posibles con los recursos que podamos generar”, avanzó Agustí.

Otra de las experiencias que ha destacado el alcalde de Paterna, y unida a la anterior, ha sido la agrupación de las políticas sectoriales de forma transversal, siendo el consistorio el agente coordinador. De esta manera, “hemos desarrollado iniciativas de inclusión en el ámbito empresarial, como las cláusulas sociales para la contratación pública, o el trabajo con colectivos con dificultades, como es el caso de las familias monoparentales”, ha explicado Agustí. Cabe recordar, que el consistorio también ha puesto en marcha otros proyectos paralelos para estimular la formación y el empleo en el municipio como el Sello Social, una iniciativa pionera que premia la responsabilidad social de las empresas ubicadas en el término municipal. Además, el municipio cuenta con un servicio propio de inserción sociolaboral, a través del cual se elaboran itinerarios adaptados a la formación y capacidades de los demandantes, optimizando la búsqueda de empleo y facilitando la continuidad en la formación como vía para la contratación.

Presidida por la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, la mesa ha contado también con la participación del Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Sanidad, Juan Carlos Mato, el Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susías y el Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social David Calatayud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí