Paterna anula la reparcelación del sector Rio aunque continúan las disputas sobre la responsabilidad de la situación

9 lecturas

Los cuatro grupos políticos representados en el Pleno de Paterna han votado a favor de anular la reparcelación del sector Rio. Sin embargo, la unanimidad no se ha trasladado a la determinación de los orígenes de esta situación que ha provocado la anulación por orden de la Fiscalía de la reparcelación del sector. Mientras Compromís sigue pidiendo explicaciones, el PP se remonta a un acuerdo tomado por el Ayuntamiento cuando gobernaban PSPV y EU.
La decisión de anular dicha actuación se toma a instancias de las diligencias informativas remitidas por el Fiscal a principios de este mes de febrero, que consideran que en dicha actuación urbanística se atribuyó al promotor suelo público correspondiente a un vial que fue cedido al Ayuntamiento en el año 1972.

Según las conclusiones del fiscal, la inclusión de dicho vial habría viciado todo el expediente, de modo que el equipo de Gobierno ha decidido anularlo para iniciarlo de nuevo “una vez depurada la titularidad de todas y cada una de las parcelas que se incluyeron”.

Se presupone así que se incluirá en esa revisión un supuesto segundo vial también municipal y cedido al promotor cuya existencia ha denunciado la Asociación Valenciana de Defensa del Patrimonio.

Yacimiento, protegido

Durante el debate del punto, la concejal del PP, Elena Martínez, ha asegurado que el yacimiento romano encontrado en el PAI y que, presumiblemente, corresponde al asentamiento que dio origen al municipio, se ha protegido y conservado. Martínez, que se ha referido a los restos encontrados en la parcela de Siro, ha insistido en que se han realizado los trabajos oportunos para proteger y cubrir los restos y poder así construir encima sin que se deterioren.

Por su parte, Compromís ha señalado su desacuerdo con que esa sea la “mejor forma de conservar el yacimiento” por mucho que el proyecto cuente con el visto bueno de la Conselleria y su concejal, Juanma Ramón, ha recordado que los restos hallados en la parcela que pertenece a SUMPA “no están en las mismas condiciones” que las de la parcela de Siro.

Becas escolares y convenios por el empleo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un incremento de 59.000 euros a los importes destinados a ayudas escolares y de comedor para el presente curso 2011-2012. En total, se destinan 700.060 euros a este concepto, del cual se benefician un total de 994 alumnos de primero y segundo ciclo. En comparación con el año anterior se han concedido un total de 115 ayudas más y desde el curso 2007-2008 se han incrementado en 260.000 euros las ayudas concedidas en esta materia.

En otros puntos del orden del día se han solicitado a Conselleria de Educación subvenciones para la Escuela Para Adultos y el mantenimiento del gabinete psicopedagógico.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también la renovación de convenios destinados a fomentar la creación de empleo y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social. De este modo se firmará un convenio con la Cámara de Valencia para el mantenimiento de la Antena Cameral Local que tiene la función de prestar asesoramiento y apoyo a pequeños empresarios además mantener operativo el vivero de empresas que existe en el municipio. En virtud del pesente convenio el Ayuntamiento designar a una persona para la realización de los trabajos específicos de la Antena Local Cameral, la cual queda ubicada en locales muninicpales.

También se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio por el cual se otorga una subvención de 13.500 euros a la Asociación “Julia para la Educación Medioambiental”. Este colectivo se compromete por a desarrollar diversas actuaciones de carácter medioambiental así como acciones formativas en agricultura ecológica y bioconstrucción de cañas para 20 personas en situación de desempleo.

El Ayuntamiento también procede a renovar convenio con la Fundación Secretariado Gitano, que realiza en la coma labores de orientación, mediación, formación y búsqueda activa de empleo para vecinos del barrio de La Coma, así como sensibilización en los campos de la salud y la educación.

Finalmente también se ha aprobado la firma de un convenio con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para continuar con el programa de actividades del centro Infodona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí