Paterna acoge la presentación de la Memoria Estadística de la Policía Local de la Comunitat

9 lecturas

Paterna ha sido el escenario escogido por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para presentar la Memoria Estadística de la Policía Local de la Comunitat Valenciana. El número de efectivos de los cuerpos de seguridad locales han mermado en 90 personas, la mayoría, agentes y auxiliares, entre 2009 y 2010 aunque las actuaciones han crecido un 1, 74% alcanzando los 2.877.338.
En ese sentido, se ha producido un incremento de más del 2, 5% en las actuaciones por efectivo (275 en 2010). Castellano ha resaltado al respecto la “elevada efectividad de los 280 Cuerpos de Policía Local de la Comunitat”.

Asimismo, el conseller ha destacado que el 44% de los municipios que tienen Cuerpo de la Policía Local en la Comunitat son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, no están obligados a tenerlo, "lo que, una vez más, pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos por garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esto permite, por otra parte, que la Comunitat cuente con un total de 10.462 efectivos de la Policía Local y sigamos siendo la primera Comunidad Autónoma peninsular con mayor ratio de policías locales, con 2'05 agentes por cada mil habitantes".

En cuanto a las infraestructuras, la memoria de 2010 refleja que el 49% de los Cuerpos de Policía Local tienen sus sedes fuera del edificio consistorial y la Comunitat dispone de un parque móvil que cuenta con un total de 2.474 vehículos, cifra que también ha crecido un 2'9% respecto a 2009.

Castellano ha destacado que todas estas cifras ponen de manifiesto el gran el esfuerzo inversor de los ayuntamientos y de la Generalitat "por dotar a la Policía Local de más y mejores medios, medios técnicos y mejores infraestructuras para que puedan ofrecer un buen servicio a los ciudadanos".

Al respecto, el conseller ha recordado que la Generalitat "ha entregado un total de 223 motos para las policías locales de la Comunitat, y se han construido más de 37.000m2 destinados a nuevas y modernas jefaturas de policía local gracias al Plan Confianza de la Generalitat".

Especialización de las policías locales

Por otra parte, Castellano ha resaltado que la memoria de 2010 confirma la importante especialización y formación de los policías locales con el objetivo de atender las nuevas necesidades que la sociedad requiere día a día.

En 2010 existen un total de 637 grupos de especialidad, lo que supone un 18'5% más que en 2009. Destaca el incremento de los grupos especializados en violencia domestica (65 grupos en la Comunitat, un 6, 4% más que en 2009); menores (un 33, 3% más que en 2009 con 32 grupos en 2010); patrullas y policía de barrio (130 grupos, 21 grupos más que en 2009); o seguridad ciudadana (un 21% más que en 2009 con 46 grupos en 2010).

A lo largo de 2010 se incrementaron los Planes específicos llevados a cabo por los agentes del Cuerpo de la Policía Local en la Comunitat, con un total de 726, entre los que destacan 107 planes de violencia doméstica, 105 planes de seguridad ciudadana, 85 planes de seguridad rural; 148 planes de policía de barrio y urbanizaciones o 63 planes en de polígonos industriales.

"Todo ello pone de manifiesto la importante labor que realizan estos agentes atendiendo aquellas necesidades y los ámbitos en los que por la mala planificación del Gobierno central, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no llegan a cubrir. De ahí, la importancia en seguir apostando por la formación y la especialización de nuestros agentes como mejor garantía para seguir ofreciendo un plus de calidad en el servicio que prestan a los ciudadanos", ha subrayado.

Paterna, uno de los cuerpos más laureados

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, anfitrión del acto, ha resaltado que el cuerpo de la Policía Local del municipio es uno de los más condecorados con distinciones tanto de la Generalitat como del Ministerio de Interior lo que supone, ha dicho, que sean un “orgullo” para Paterna.

Asimismo, Agustí ha agradecido a la Generalitat la implantación del plan de seguridad para zonas residenciales, un instrumento necesario en municipio como Paterna donde un gran número de ciudadanos vive en urbanizaciones y barrios residenciales como la Canyada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí