Paterna acoge la exposición ‘Bienvenidos al Circo’

7 lecturas


Paterna ha abierto las puertas de la exposición ‘Bienvenidos al Circo’, creada por el ‘Taller de Inventos Maravillosos’ (TIM) del Circo Gran Fele. La exposición está instalada en la Sala Municipal d´Exposicions del Gran Teatre Antonio Ferrandis y podrá ser visitada libremente hasta el 18 de mayo.


‘Bienvenidos al circo’ es una puerta abierta al mundo del circo, que permite descubrir que el circo es mucho más que espectáculo, es un arte, una forma de vivir y de desafiar los límites de la física y de la imaginación. La exposición recrea distintas épocas, distintos lugares, muestra distintas disciplinas. Desde la prehistoria hasta nuestros días, el circo ha estado siempre presente. Considerado como el arte escénico más primitivo, hoy evoluciona hacia distintas formas, conceptos, colores…que hacen del circo una de las artes escénicas más atractivas para el público joven.


El director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, ha sido el responsable de diseñar y dirigir la exposición, compuesta por un gran número de objetos y carteles de su propia colección. Pla es un profesional entregado al mundo del circo desde que era muy joven. Muchos años atrás, su interés y pasión por el circo ya se había despertado. Y, desde entonces, colecciona los objetos de circo más extraordinarios, los carteles más antiguos. Desde útiles de acrobacias y malabares, curiosos instrumentos musicales, discos antiguos de música circense… incluso un cañón de luz del famoso Circo Atlas que no usa bombilla, sino que utiliza el carbón como punto de luz, y que, según el propio Rafael, "tiene tanta potencia que es capaz de quemarte la piel".

Varios paneles de la exposición narran la evolución del circo hasta nuestros días. Antes de que existiera el circo como tal, ya los historiadores sitúan el nacimiento de la acrobacia en China. De esta época, la exposición incluye una ilustración del periodo de los Ming, titulada ‘La batalla de los cuernos’, que representa la conmemoración del combate entre el Emperador y el bandido Chiyou, en la que participaban millares de acróbatas.

Philip Astley, el padre del circo moderno, tiene un especial protagonismo en la exposición. A finales del siglo XVIII, es el primero en reunir en el mismo espacio números de ejercicios ecuestres y pantomimas. Desde este momento, el circo ha creado fascinación, misterio y admiración no sólo entre su público, sino que ha sido y es tema recurrente de grandes pintores impresionistas y cubistas.

Los asistentes a la exposición podrán también contemplar algunas de las bellas escenas circenses que nos han dejado representadas en sus obras. Rafael Pla ha reservado un lugar muy especial para el circo español: carteles de los hermanos Tonetti, de Pinito del Oro, fotografías de Charlie Rivel, y muchos otros grandes nombres del circo español de todos los tiempos.

El horario de la exposición es de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y de 18 a 21 horas. La inauguración de la exposición contó con la presencia del director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, quien realizó una amena introducción de la exposición, contando anécdotas y hechos históricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí