Paterna acoge el XVI encuentro de la Red de Municipios por la Memoria Histórica

29 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha acogido la XVI jornada de la Xarxa Memòria Històrica, una red impulsada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) que coordina e impulsa acciones para poner en valor la memoria histórica y dignificar a las víctimas de la represión.

El teniente de alcalde, Julio Fernández Piqueras, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, destacando que “Paterna, escenario de los fusilamientos durante la Dictadura, es una ciudad comprometida con la memoria histórica, y el equipo de gobierno socialista apuesta firmemente por honrar a las víctimas y apoyar a sus familias para devolverles la dignidad que les arrebataron”.

La jornada ha contado con la participación representantes de municipios valencianos, con los diputados de Memoria Histórica de Valencia y Castellón, Ramiro Rivera y Tania Baños, el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez y representantes de asociaciones memorialistas que han compartido experiencias y propuesto acciones que permitan seguir avanzando en la sensibilización y reconocimiento a las víctimas.

El secretario General de la FVMP, Vicente Gil, ha recordado la importancia de compartir las buenas prácticas entre ayuntamientos y de “impulsar las acciones necesarias para vacunar a la sociedad contra el totalitarismo y el pensamiento único”.

Como objetivos para el próximo ejercicio, la Red de Municipios en defensa de la memoria histórica realizará acciones para sensibilizar a la población más joven, fomentará la protección del patrimonio histórico y diseñará programas de formación a la Ley de Memoria democrática dirigido a empleados de la Administración.

Finalmente, el Director General de calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez, se ha comprometido a apoyar y promover subvenciones para ayuntamientos y mancomunidades, que permitan seguir rescatando del olvido a las víctimas de la represión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí