Palma insiste en que las “medidas de ajuste” en Personal servirán para mantener los servicios básicos

5 lecturas

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Paterna, Manuel Palma, ha defendido las medidas de ajuste, el nuevo modelo organizativo y la racionalización del gasto que realizará el Ayuntamiento de Paterna de cara al ejercicio 2012 y que finalmente se llevarán al pleno ordinario del 14 de diciembre. Palma ha argumentado que los ajustes en el capítulo de Personal, que incluyen despidos de interinos, servirán para mantener los servicios básicos.
Palma ha explicado que el Ayuntamiento se limitará a ajustar los gastos a los ingresos “como ocurre en cualquier economía doméstica, por coherencia y porque así nos lo exige la reciente reforma constitucional aprobada en las Cortes”. Palma ha recordado que los recortes presupuestarios no afectan únicamente al capítulo de Personal, “sino que se extienden a todas las áreas de gobierno como consecuencia de la caída de ingresos”.

El regidor ha añadido que “no es del agrado de nadie tener que cesar en su actividad a una treintena de trabajadores” en referencia la anuncio del despido de todos los interinos del Ayuntamiento el 31 de diciembre, pero ha puntualizado que “son personal laboral interino y por tanto contratado para cubrir una necesidad temporal; es lógico que se les contratara en época de bonanza económica pero también es lógico que cesen en su actividad en una época de crisis como la actual”.

Palma ha recordado que “la totalidad de la plantilla municipal se ajustará en 2012 a cubrir únicamente aquellos servicios que el Ayuntamiento está obligado a prestar a sus ciudadanos según la Ley, sin asumir aquellos servicios que no nos corresponde prestar”. La nueva Relación de Puestos de Trabajo ajusta la plantilla al cumplimiento escrupuloso de dichos servicios sobre los cuales el Ayuntamiento tiene las competencias y la financiación adecuada.

Respecto al recorte salarial denunciado por los sindicatos de los trabajadores, el concejal les ha recordado que “nos ajustamos en todo momento a lo que marca la Ley”. No obstante ha explicado que “las productividades que se han pagado durante estos años son insostenibles y con la redacción de la nueva Relación de Puestos de Trabajo queda muy claro lo que cobra cada uno según las funciones que asume, por lo que no se repartirán más productividades”. Con ello, el Ayuntamiento se ahorrará alrededor de 900.000 euros en concepto de productividades.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha considerado que tampoco tiene sentido mantener las medidas excepcionales que formaban parte de un acuerdo interno con los trabajadores que dejan de estar en vigor a partir de enero de 2012. “No podemos seguir abonando a los funcionarios las pagas 15 y 16, así como bonificaciones para la compra de audífonos, gafas, prótesis dentales o quirúrgicas, ayudas que se reciben por nupcialidad, natalidad, guardería y jubilación anticipada”.

En ese sentido, también se suspenden definitivamente las ayudas económicas por la realización de cursos universitarios o de ampliación de estudios. Todas estas medidas fueron consideradas “insostenibles en los actuales tiempos de crisis” y supondrán un ahorro anual a las arcas municipales de 1, 7 millones de euros.

Palma ha defendido que para la presente legislatura el equipo de Gobierno ya realizó un fuerte ajuste del 45% en el gasto de cargos electos y eventuales, lo que supuso un ahorro de 350.000 euros anuales al Ayuntamiento. “Fuimos los primeros en tomar medidas de ajuste, tenemos la responsabilidad de seguir haciéndolo y lo haremos en todo aquello que no sea un servicio esencial para el ciudadano que al final es quien lo paga”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí