Paiporta reclama, a petición de Compromís, el restablecimiento del premio Guillem Agulló en Les Corts

60 lecturas

Compromís per Paiporta ha conseguido que el ayuntamiento de la localidad pida el restablecimiento del premio Guillem Agulló, establecido por Les Corts Valencianas durante la pasada legislatura, y eliminado por el bipartito en el gobierno de la Generalitat, formado por PP y Vox.

pleno municipal febrero 2024 Compromís Paiporta

La moción en la que se reclama que se vuelva a otorgar este premio a personas y entidades que destaquen en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio contó con los votos favorables de Compromís y PSPV-PSOE, ante la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Guillem Agulló, joven antifascista, fue asesinado por sus ideas en abril de 1993 por un grupo de neonazis mientras pasaba las vacaciones de pascua con sus amigos en Montanejos. La figura del propio Agulló se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el fascismo.

Por eso, todos los grupos parlamentarios a Les Corts firmaron un escrito conjunto que desembocó en el establecimiento de los premios Guillem Agulló. Estos premios han sido suprimidos por el bipartito PP-Vox.

Para el portavoz de Compromís, Pep Val, "no es extraño que el PP y Vox en el Ayuntamiento de Paiporta sean incapaces de mostrar la más mínima sensibilidad por un crimen de odio, un asesinato cruel y motivado por las ideas, pero es lamentable que más de 30 años después de los hechos sean incapaces de posicionarse a favor de la vida y en contra del fascismo y del odio".

El acuerdo plenario será trasladado a Les Corts, para que sean conocedoras de la voluntad del pleno de Paiporta, y a la familia Agulló Salvador, para que también sepan de la solidaridad y el aprecio expresado por la ciudadanía de Paiporta a través de sus representantes en la corporación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí