Paiporta pone en marcha su Portal de Transparencia donde incluye los salarios de los cargos electos

11 lecturas

presentación portal transparencia paiportaEl Ayuntamiento de Paiporta ha puesto en marcha un nuevo Portal de Transparencia con la información sobre su actividad, el funcionamiento, y las relaciones con entidades, asociaciones y empresas, así como el salario de cargos electos y su calificación. La página web, presentada este jueves, ha sido impulsada por la Concejalía de Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana.

A la presentación del Portal de Transparencia, celebrada en el Auditorio Municipal, acudió la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Aitana Mas, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana, Joaquín Tárraga, y otros miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal de Paiporta.

En su intervención, la directora general calificó el espacio web como “uno de los mejores portales municipales” que había visto. Mas puso de relieve la importancia de este tipo de iniciativas para “empezar a cambiar la percepción que se tiene de los valencianos desde fuera”, ahora que “vivimos días en que salen a la luz cuestiones muy desagradables relacionadas con la corrupción”.

Para la dirigente, la apuesta de la Generalitat por la transparencia “no es un cambio cosmético, sino de filosofía de trabajo”, de todos los estamentos de la administración valenciana.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, explicó que la puesta en marcha del Portal de Transparencia supone “cumplir uno de los compromisos de gobierno” adquiridos por los tres partidos que lo componen, Compromís, PSPV y PodEU, en tan sólo medio año. Por eso, dio la enhorabuena al concejal, a los departamentos de informática y de comunicación e imagen, y también a los trabajadores de cada sección del Ayuntamiento, que han colaborado a la hora de facilitar documentación.

Martín atribuyó a la carencia de transparencia “la desafección entre la ciudadanía y la política”. Esta opacidad del pasado “ha dado carta blanca a los corruptos para saquear las arcas públicas”, subrayó la alcaldesa, quien también afirmó que se continuará “trabajando para que la ciudadanía tenga acceso en la información de lo que hacemos en el Ayuntamiento no sólo a través del portal, sino también en la página web municipal, en las redes sociales o el Boletín de Información Municipal”.

Por último, la alcaldesa avanzó que el equipo de Gobierno de Paiporta prepara un reglamento para establecer de manera clara qué se hace con los regalos que llegan al Ayuntamiento y al funcionariado, y que se llevará al siguiente pleno municipal.

Gran volumen y variedad de información

En la explicación del nuevo Portal de Transparencia, el concejal del área, Joaquín Tárraga, detalló el gran volumen y variedad de información que la ciudadanía puede encontrar. Aún así, según explicó, “el trabajo empieza ahora, puesto que se ha establecido un protocolo para que el portal funcione y se vaya alimentando con toda la información que el Ayuntamiento genera”.

El portal, según Tárraga, una prioridad del equipo de Gobierno desde que tomó posesión el pasado mes de junio, se ha diseñado no sólo para colgar información, sino para que la misma sea accesible de la manera más sencilla e intuitiva, tanto para la ciudadanía como para los trabajadores del Consistorio.

La página web presentada este jueves está dividida en cinco secciones. La de ’Ayuntamiento’ contiene información sobre cargos electos y de libre designación, personal, organización, normas, ordenanzas e instituciones municipales, y patrimonio municipal. En ‘Ciudadanía’, está a disposición de los visitantes la información municipal y de agenda, el tablón de anuncios, horarios y programación de los centros municipales, redes sociales del Ayuntamiento, teléfonos de interés y actualizaciones de estado del tráfico de la Policía Local.

En ‘Economía’ se detallan datos de presupuesto, tanto del Ayuntamiento como de la empresa pública ESPAI, ingresos y gastos, y deudas municipales. ‘Urbanismo’ contiene planes de ordenación y convenios, recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones de obras públicas, ofertas, resoluciones, control de ejecución de obras e indicadores sobre urbanismo y obras públicas.

El apartado de ‘Contratos’ incluye normativa de contratación pública, bolsas de trabajo, relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, así como convenios y subvenciones con todo tipo de asociaciones y entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí