Paiporta aprueba un plan de inversiones de 41 millones para los próximos 4 años

28 lecturas

Paiporta aprobó en el pleno ordinario de enero un plan de inversiones para el periodo 2021-2024 que asciende a 41 millones. El documento detalla y pone fecha a actuaciones en todos los ámbitos municipales, con proyectos emblemáticos como la nueva zona deportiva y el pabellón cubierto, la finalización del centro de día de Villa Amparo, la reforma y construcción de nuevos centros educativos gracias al Plan Edificant, la ampliación de dependencias del departamento de Bienestar Social y el impulso a la mejora de los polígonos industriales.

Paiporta inversionesArticulado en 8 ejes, el plan de inversión 2021-2024 prevé ya para este año partidas que suman en total 11,5 millones, de los cuales 3,4 saldrán de fondos propios del Ayuntamiento, imputables al remanente positivo de tesorería, que asciende a casi 9 millones. El resto se financiará con aportaciones de diferentes planes de otras administraciones como la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y las convocatorias de fondos europeos.

En el eje de actuaciones contra el cambio climático, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), hay previstos 1,2 millones que se repartirán entre nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, mejora de la red de agua, nuevas zonas verdes, carriles bici y de peatones y adquisición de coches eléctricos.

En cuanto al Plan Edificant, que permitirá atender las necesidades de infraestructuras educativas, la previsión es destinar 5,3 millones solo en 2021, y 18 millones hasta el 2024. En Paiporta, este año se rehabilitará el CEIP Jaime I con una inversión de 1,5 millones, se redactará el proyecto del nuevo IES La Sénia (350.000 euros), se adecuará el CEIP L'Horta con 3,9 millones, a los que hay que sumar 524.000 para expropiar terrenos anejos al centro.

El tercer eje, bajo el epígrafe de servicios sociales, prevé para este año 2,2 millones, con 1,6 para el centro de día de Villa Amparo, 485.000 para la compra y adecuación de una nueva dependencia del departamento de Bienestar Social frente al Auditori Municipal, y otras intervenciones al hogar de la tercera edad o la compra y rehabilitación de viviendas sociales municipales.

Uno de los proyectos más demandados y emblemáticos del plan es la nueva zona deportiva, con pabellón cubierto, pista de atletismo y zona verde junto al campo de fútbol El Palleter. Este año se redactará el proyecto, pero también está prevista la compra por parte del Ayuntamiento del campo de fútbol, su adecuación y diferentes actuaciones de rehabilitación e instalación de zonas deportivas por un valor total de 624.000 euros.

Los ejes quinto y sexto hacen referencia a la renovación de los polígonos industriales de la localidad. Para este año, las actuaciones suben hasta los 916.000 euros, con 445.000 para mejora de viales, construcción de carriles bici, zonas verdes, alumbrado e instalación de cámaras de videovigilancia, y 471.000 para los proyectos de urbanización de las unidades de ejecución UE12 y UE16, es decir, la finalización de la trama de viales de los polígonos, pendientes desde hace décadas. En total, la inversión en los polígonos industriales hasta el 2024 asciende además de 1,8 millones de euros.

La mejora de espacios públicos se encuentra en el séptimo eje de actuación, que para este año tiene reservados 1,1 millones de euros. Destaca, entre los proyectos, la rehabilitación y conversión a zona de peatones de la Plaza de la Iglesia, además de una docena más de calles del pueblo repartidos por todos los barrios. También está prevista la adecuación de solares para aparcamientos provisionales de vehículos y la urbanización del PAI de Mestre Serrano, un solar que causa muchas molestias al vecindario y que llevaba encallado más de 20 años.

Por último, Paiporta tiene prevista una inversión de 280.000 euros a cuatro años en nuevas tecnologías para avanzar en la iniciativa de smart city, con transformación digital de servicios municipales, instalación de sensores de contaminación, cámaras de vigilancia, sensores para el alcantarillado y de aforos en edificios municipales o avisos visuales para personas sordas, entre otros.

La alcaldesa y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín, ha explicado que "si el presupuesto de 2021 es el más social de la historia de Paiporta, con un incremento de más del 32% en políticas sociales, el plan de inversión 2021-2024 es un impulso público decisivo a la actividad local en un periodo de debilidad económica que entre todas y todos tenemos que ayudar a superar".

Martín ha concluido que "ayudaremos a reactivar y regenerar la economía de Paiporta, y lograremos proyectos que necesitamos para Paiporta, y que son demandados por la ciudadanía".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí